Kiosko

Videoclips (parte 6)

24/7/365

Videoclips (parte 6)

Videoclips (parte 6)

RICARDO MILLA

En la entrega anterior revisamos a los ganadores y algunos de los nominados al mejor Video del Año de MTV de 1984, 1985 y 1986.

En 1987 'Sledgehammer' de Peter Gabriel dirigido por Stephen Johnson arrasó llevándose 9 galardones, récord aún vigente. Fueron duros contrincantes Genesis y Paul Simon, y entraba con el pie derecho en el nuevo orden audiovisual la banda irlandesa U2, primero bajo la dirección de Meiert Avis y posteriormente de Anton Corbijn.

En 1988 el director Richard Lowenstein guió a INXS con 'Need You Tonight/Mediate' para llevarse el premio más importante de la ceremonia sobre U2, Bruce Springsteen y el excelente trabajo que hicieron Godley & Creme con la estupenda canción del ex-Beatle, George Harrison 'When We Was Fab'.

Mención especial merecen los videos 'Dear God' de XTC, el sentido homenaje que el grupo Squeeze rindió con 'Hourglass' al pintor René Magritte y el premiado como Mejor Video Concepto 'Learning To Fly' de Pink Floyd bajo la dirección de Storm Thorgerson, quien además de su legado como uno de los diseñadores más creativos e influyentes de la historia ya había entregado otra obra maestra con el videoclip 'Owner Of A Lonely Heart' de YES en 1983 y en 1994 firmaría otra más con la banda liderada por David Gilmour: 'High Hopes'.

En 1989 el ganador fue Neil Young por "This Note's For You" pero ese año del video que más se habló fue 'Like A Prayer' de Madonna dirigido por Mary Lambert. La cantante contribuyó de manera decisiva al éxito de MTV. Sus videos fueron de lo naif ('Material Girl') a lo súper-estilizado de 'Express Yourself' y 'Vogue' (¡ambos dirigidos por David Fincher!); y de lo controversial ('Like A Virgin' y 'Justify My Love', excelente canción escrita por Lenny Kravitz), hasta llegar a los críticamente aclamados 'Frozen' de Chris Cunningham, 'Ray Of Light' de Jonas Akerlund (quien homenajeó el trabajo del cineasta Godfrey Reggio) y '4 Minutes' de Jonas & Francois.

En 1990 bajo la dirección de John Maybury, Sinead O´Connor por 'Nothing Compares To You' (escrita por Prince) se llevaría tres premios MTV. La cantante y compositora irlandesa sería la primera mujer en ganar el mejor video del año con una intensa interpretación. O'Connor debutó con el pletórico álbum 'The Lion And The Cobra' del cual se desprenden las magníficas 'Mandika', 'I Want Your Hands On Me', 'Jackie' y 'Jerusalem'.

De su segundo álbum "I Do Not Want What I Haven´t Got" les recomiendo "Feel So Different", 'I Am Stretched On Your Grave' y "The Emperor´s New Clothes".

En 1986 para la banda sonora de la película 'Captive', The Edge compuso la extraordinaria 'Heroine' para Sinead O´Connor. Tan poco conocida como excelsa es "I´m Not Your Baby" donde colaboró con U2 para la banda sonora de 'El Final De La Violencia' cinta en la que Wim Wenders traslada con maestría al celuloide elaboradas puestas en escena del pintor Edward Hopper. En 2003 el grupo Massive Attack invitó a O'Connor para que cantara en tres canciones de su disco '100th Window' donde sobresale 'What Your Soul Sings'.

Volviendo a los Premios MTV, en 1991 la banda R.E.M. se llevó seis premios por 'Losing My Religion'. Tarsem Singh dirigió el video que abrevó de autores tan disímbolos entre sí como García Márquez, Caravaggio y Tarkovsky. El cineasta nacido en la India armonizó sus influencias y ayudó a R.E.M. a conquistar al mundo en los tiempos pre-internet bajo el cobijo y beneplácito del otrora todopoderoso MTV.

Escrito en: 24/7/365 banda, bajo, Your, video

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas