Editoriales

El agarrón por la capital del estado será entre MORENA y el PAN (1)

La Raya del Tigre

El agarrón por la capital del estado será entre MORENA y el PAN (1)

El agarrón por la capital del estado será entre MORENA y el PAN (1)

RUBÉN CÁRDENAS

Si en el escenario electoral de Durango capital la oportunidad de triunfo la tienen solamente el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional; de hecho, ninguna de ambas organizaciones políticas puede equivocarse al seleccionar su candidato, ya que la diferencia de posicionamiento electoral del morenismo sobre el panismo no es tan amplio y menos definitivo.

En la inercia que lleva MORENA como primera fuerza política en el país, claro que puede obtener la victoria el próximo dos de Junio en la capital del estado; sin embargo, necesita un perfil que no le genere conflictos internos ni externos -al menos no graves- y sabido es que en la búsqueda de una candidatura siempre surgen asperezas difíciles de limar por quienes participan en la contienda interna.

Por principio de cuentas, quien resulte candidato de MORENA a la presidencia municipal de Durango debe seguir la línea en el decir y hacer que hasta hoy ha mostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es decir, en el discurso debe predominar el combate a la corrupción, garantizar honestidad y transparencia, así como no enriquecerse a costa del erario. Sólo así podrá sumar segmentos sociales a su favor, entre estos los que quedaron en la orfandad tras el desmoronamiento del Partido Revolucionario Institucional.

El próximo candidato de MORENA a la alcaldía debe también, desde el inicio de campaña, despertar el interés de la sociedad civil y ganarse la confianza y credibilidad para representar un cambio, el cual no se ha concretado del todo en la actual administración municipal, como se esperaba en el 2016. Muy importante en el perfil del abanderado morenista será su disposición de trabajar por los habitantes del municipio sin confrontaciones ni competencia con el gobierno del estado, ya que la discordia entre ambos órdenes de gobierno en el actual trienio constituyó un factor decisivo para que no se redondeara el cambio prometido.

En este contexto, el electorado de Durango capital rechaza esas desavenencias entre el Ayuntamiento local y el Poder Ejecutivo, lo que ha lastimado y afectado a amplios sectores locales. Por ello, quien aspire por MORENA a la presidencia municipal de Durango está obligado a garantizar que no incurrirá en una postura veleidosa.

Por supuesto que una propuesta de gobierno seria, de alto nivel, es parte primordial de la oferta morenista al electorado, incluso con plazos para el cumplimiento de los compromisos establecidos y, otra vez, muy consecuente con la estrategia de AMLO en estas primeras seis semanas de su mandato. Quien resulte candidato, ya no puede sólo prometer; la demagogia nunca ha sido una herramienta deseable para los electores, quienes prefieren pocas palabras, bajo perfil y abundancia de hechos concretos.

Y, según se observa, el Movimiento de Regeneración Nacional cuenta con tres prospectos en la recta final hacia la candidatura al municipio de Durango: Héctor Vela Valenzuela, Ignacio Aguado Hernández y Otniel García Navarro, aun cuando nadie puede cerrar la puerta todavía a una cuarta opción. Mientras tanto, es muy probable que uno de ellos tres sea quien tenga el enorme reto de adjudicarse a la brevedad todas estas características y trabajar en pulirlas.

Mañana, en este mismo espacio, se delineará el sendero que el Partido Acción Nacional tendría que caminar para obtener una eventual victoria en la capital del estado.

COLMILLOS Y GARRAS

DICEN QUE MÁS vale tarde que nunca, por lo que no debe descalificarse en automático el llamado del alcalde José Ramón Enríquez Herrera para superar diferencias con el gobierno estatal y trabajar unidos en esta última etapa de la administración municipal, aunque de las palabras se debe pasar a los hechos. Necesita demostrar con acciones su retiro del ring y su decisión por quitarse los guantes en forma definitiva... ENTRE DICIEMBRE Y lo que va de Enero se ha sancionado a 38 conductores de transporte público por operar las unidades cuando van hablando por celular; muchas de estas quejas son, naturalmente, por parte de los mismos usuarios y otras a través de redes sociales, según la Subsecretaría de Movilidad y Transportes...RODOLFO ELIZONDO TORRES, quien gobernó el municipio en 1983 y fue el primer alcalde de oposición, descartó tener intenciones de contender en esta próxima elección, aunque antes ya había insinuado esa posibilidad, pero dijo que está dispuesto a seguir trabajando con el gobierno panista y su partido.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE capital, debe, gobierno, MORENA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas