Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 27 ene 2019, 9:44am 8 de 29

Por primera vez reciclan materiales electorales

Cambio. En cada proceso electoral se genera mucha basura, lo que ya se empezó a considerar. (EL SIGLO DE DURANGO)


Se compraron para el pasado proceso electoral y se usarán en simulacros.

La realidad actual exige un compromiso de las autoridades y de la sociedad en general a favor del medio ambiente, por lo que ya no es bien visto que se genere tanta basura en cada proceso electoral.

De ahí que, asumiendo un compromiso con la optimización en el uso de los recursos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) aprobó que se reutilicen 297 urnas, porta urnas y canceles que fueron adquiridos para el proceso electoral 2017-2018.

Estos materiales podrán ser utilizados en los simulacros que forman parte de la capacitación a los ciudadanos que participarán como funcionarios electorales en los comicios del próximo 2 de julio en la entidad.

En este sentido, durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó la reutilización de dichos materiales, se explicó por parte de los consejeros que se llevó a cabo un proceso de selección, limpieza y separación en la bodega de la institución, por parte del personal, para cumplir con los requerimientos que establece la legislación.

El Acuerdo se votó por unanimidad y también los representantes de los partidos políticos se manifestaron a favor de la implementación de medidas para reciclar e inclusive pidieron que se vaya más allá y se reciclen también otros materiales durante el proceso electoral 2018-2019 que está en curso.

Aunque todavía no se tiene un estimado en cuanto al monto de recursos que ahorrará el instituto con estas acciones, se informó que solamente se hará una licitación para adquirir los materiales que faltan para los simulacros, tales como: la caja contenedora del material electoral y el instructivo de armado, entre otros accesorios.

Asimismo, se modificará la leyenda de "Diputaciones locales" de las urnas, pero no se pondrá "Ayuntamiento", sino "Forros".

Se debe propiciar la optimización del uso de los recursos ya que los materiales con los que están elaboradas las urnas, por ejemplo, tardan mucho en degradarse además de que en el proceso generan gases de efecto invernadero que dañan el medio ambiente.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo se aprobaron los diseños y modelos de la documentación y material electoral muestra para simulacros y prácticas de la jornada electoral, conforme a los formatos de documentación y material electoral validados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Cambio. En cada proceso electoral se genera mucha basura, lo que ya se empezó a considerar. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

IEPC material electoral elecciones 2019

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry