Durango

IEPC

Por primera vez reciclan materiales electorales

Se compraron para el pasado proceso electoral y se usarán en simulacros.

Por primera vez reciclan materiales electorales

Por primera vez reciclan materiales electorales

CLAUDIA BARRIENTOS

La realidad actual exige un compromiso de las autoridades y de la sociedad en general a favor del medio ambiente, por lo que ya no es bien visto que se genere tanta basura en cada proceso electoral.

De ahí que, asumiendo un compromiso con la optimización en el uso de los recursos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) aprobó que se reutilicen 297 urnas, porta urnas y canceles que fueron adquiridos para el proceso electoral 2017-2018.

Estos materiales podrán ser utilizados en los simulacros que forman parte de la capacitación a los ciudadanos que participarán como funcionarios electorales en los comicios del próximo 2 de julio en la entidad.

En este sentido, durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó la reutilización de dichos materiales, se explicó por parte de los consejeros que se llevó a cabo un proceso de selección, limpieza y separación en la bodega de la institución, por parte del personal, para cumplir con los requerimientos que establece la legislación.

El Acuerdo se votó por unanimidad y también los representantes de los partidos políticos se manifestaron a favor de la implementación de medidas para reciclar e inclusive pidieron que se vaya más allá y se reciclen también otros materiales durante el proceso electoral 2018-2019 que está en curso.

Aunque todavía no se tiene un estimado en cuanto al monto de recursos que ahorrará el instituto con estas acciones, se informó que solamente se hará una licitación para adquirir los materiales que faltan para los simulacros, tales como: la caja contenedora del material electoral y el instructivo de armado, entre otros accesorios.

Asimismo, se modificará la leyenda de "Diputaciones locales" de las urnas, pero no se pondrá "Ayuntamiento", sino "Forros".

Se debe propiciar la optimización del uso de los recursos ya que los materiales con los que están elaboradas las urnas, por ejemplo, tardan mucho en degradarse además de que en el proceso generan gases de efecto invernadero que dañan el medio ambiente.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo se aprobaron los diseños y modelos de la documentación y material electoral muestra para simulacros y prácticas de la jornada electoral, conforme a los formatos de documentación y material electoral validados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Escrito en: IEPC material electoral elecciones 2019 proceso, electoral, materiales, urnas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas