Editoriales

El federalismo de siempre

Vida Pública

El federalismo de siempre

El federalismo de siempre

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Nuestro pacto federal se construyó durante el siglo pasado con la premisa de contar con un Presidente fuerte y el valor entendido era que los gobernadores de las entidades federativas cuidaban la gobernabilidad de sus territorios, pero sin oponerse a las órdenes del Presidente en turno. Aunque formalmente tenían autonomía, no la podían ejercer.

Así, los grandes cambios nacionales se definen en el centro del país (el antiguo TLC, por ejemplo) y las entidades federativas actúan inercialmente ante las políticas que se definen a nivel nacional. Claro que entre los estados existe lucha por atraer inversiones pero el rumbo siempre se define desde el centro y los estados tienen que seguir la ruta trazada, aunque, como decía, tienen incentivos para atraer inversiones que generen empleo.

Esta pequeña introducción sirve para analizar el hecho de que tenemos de vuelta un presidencialismo fuerte y eso se convierte en una variable importante que define la relación entre el gobierno federal y los gobiernos locales en esta nueva era política. Es difícil encontrar alguna nota periodística reseñando la visita del Presidente a algún estado sin que se mencione que se abucheó al gobernador.

Al igual que en el pasado, los gobiernos locales tienen poco margen de maniobra ya que las grandes definiciones sobre el rumbo del país se definen desde el centro de la república.

Por ejemplo, si el gobierno federal decide que evitará el robo de gasolina y cambia los procesos de la empresa más grande el país causando desabasto, las entidades federativas no tienen forma de intervenir en un tema que compete a la federación, pero que causa descontento entre sus ciudadanos.

Si desde el gobierno federal se define que se entregaran apoyos universales a ciertos sectores de población, eso hace irrelevantes los que entrega algún gobierno local a esos mismos sectores de población.

Aunque a lo largo y ancho del país hay gobernadores emanados de diferentes partidos, la lógica sigue siendo la misma: desde el centro se definen políticas y programas y toca a los gobiernos locales adaptarse a la nueva realidad y tratar de innovar, dentro de sus competencias, en el diseño e implementación de políticas públicas.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública definen, federal, centro, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas