Regional

Investigan relación entre cadmio en el agua y enfermedades renales

Investigan relación entre cadmio en el agua y enfermedades renales

Investigan relación entre cadmio en el agua y enfermedades renales

CLAUDIA LANDEROS

Como parte del trabajo científico que desarrolla la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se realizan en la actualidad estudios sobre el impacto hacia la población de la Región Lagunera, en materia de toxicología ambiental de metales pesados, plaguicidas y contaminantes en el agua.

El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Edgar Olivas Calderón, explicó que se enfocan principalmente en la relación entre las enfermedades renales y el cadmio, un metal pesado que se encuentra presente como contaminante en el agua de la región.

Detalló que ante el alto índice de personas con enfermedades de este tipo, fue que se pensó en realizar está investigación, sobre todo porque los pacientes presentan estos padecimientos a edades muy tempranas.

Olivas Calderón explicó que la asociación entre el cadmio y enfermedades de tipo renal fue estudiada con pacientes de clínicas de Torreón, Coahuila, donde se encontró que más del 90 por ciento de los sujetos estudiados cuentan con algún daño renal lo cual está estrechamente relacionado con la exposición al cadmio y que en etapas posteriores podría desencadenar enfermedades mayores.

Además, dijo que tras los resultados obtenidos, harán entrega de un informe detallado a las autoridades correspondientes, con la finalidad de que se emprendan acciones para disminuir esta problemática entre los habitantes de La Laguna, como se hizo con resultados de estudios sobre el arsénico y los plaguicidas.

Escrito en: agua males renales UJED enfermedades, cadmio, pacientes, renales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas