Justicia

Avioneta Durango

Muere titular del INE en 'avionetazo'

SE DESCONOCEN LAS CAUSAS DE LA CAÍDA DE LA AVIONETA DONDE VIAJABAN HUGO GARCÍA CORNEJO Y EL PILOTO

Muere titular del INE en 'avionetazo'

Muere titular del INE en 'avionetazo'

NALLELY URBINA

Un accidente aéreo, cuya hora de ocurrencia no ha quedado del todo clara, dejó como consecuencia la muerte del Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Hugo García Cornejo. Además resultó severamente lesionado el piloto de la aeronave.

El hallazgo del avión Cessna marcado con la matrícula XB-KEJ, se realizó poco después de las 12:00 horas, cuando la Torre de Control del Aeropuerto Internacional "General Guadalupe Victoria" había perdido contacto, según el informe oficial, desde las 9:00 de la mañana.

Según la suma de datos expuestos por la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, el reporte del Ejército del que este medio tuvo conocimiento y los testimonios captados en la zona del incidente, el paradero de la aeronave se "perdió" menos de 10 minutos después del despegue.

Este, según la versión oficial, se dio a las 9:00 horas, aunque datos captados por El Siglo de Durango indican que habría ocurrido incluso una hora antes de eso.

En primera instancia, otros aviones del aeropuerto, además de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, iniciaron la búsqueda, partiendo de un punto "intermedio" entre la ciudad de Durango y la comunidad de Tuitán.

No fue sino hasta después de las 11:00 que otras corporaciones se sumaron a la localización. Sin embargo la avioneta, que era pilotada por Jesús Zárate Gerbasio (50 años) ya para entonces se había precipitado en terrenos del ejido 5 de Mayo, cerca de los límites con el ejido 5 de Febrero.

Los primeros datos indican que un grupo de "maceteros" (personas dedicadas a la recolección de tierra para macetas) escuchó un estruendo temprano, aunque no le prestaron atención. No fue sino hasta cerca del mediodía que escucharon gritos de una persona que se percataron de la avioneta, ante lo cual realizaron una llamada de auxilio.

En esta, indicaron que el avión había caído cerca del poblado 5 de Febrero, por lo que la ubicación del siniestro se retrasó algunos minutos; sin embargo, una vez que el Ejército peinó la zona por aire, un helicóptero aterrizó para trasladar al piloto lesionado, al tiempo que sus efectivos confirmaron la muerte del pasajero Hugo García Cornejo.

De acuerdo a consultas realizadas por este medio, el piloto de la aeronave solicitó autorización para aterrizar solo 9 minutos después de su despegue, aunque no se declaró en emergencia. A partir de entonces corrieron los distintos protocolos para estos casos, que incluye acciones paulatinas y sucesivas de búsqueda, mismas que se cumplieron en tiempo.

Lamentan pérdida

A través de su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, expresó sus condolencias por la muerte de García Cornejo: "Lamento profundamente el fallecimiento de Hugo García Cornejo, vocal ejecutivo del @INE_Durango, un gran profesional electoral, reconocido por todos en el @INEMexico. Acompaño a su familia y a todos sus seres queridos en su pena".

Asimismo, la cuenta del INE tuiteó: "La comunidad del @INEMexico lamenta profundamente el fallecimiento del Vocal Ejecutivo del @INE_Durango, Hugo García Cornejo, ocurrido el día de hoy, y se une a la pena que embarga a su familia".

Escrito en: AVIONETA DURANGO García, Hugo, después, piloto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas