Editoriales

Se une el PAN con PRD y PD; van contra MORENA y PVEM; el PRI, solo

La Raya del Tigre

Se une el PAN con PRD y PD; van contra MORENA y PVEM; el PRI, solo

Se une el PAN con PRD y PD; van contra MORENA y PVEM; el PRI, solo

RUBÉN CÁRDENAS

El Partido Acción Nacional acordó establecer una coalición de tres rumbo al proceso electoral del domingo 2 de Junio para renovar las 39 presidencias municipales. Irán juntos el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y el Partido Duranguense, según el acuerdo alcanzado durante el Consejo Político Estatal panista reunido este miércoles por la tarde. Al unirse panistas con perredistas, dejan sin posibilidad de buscar la reelección a José Ramón Enríquez Herrera, ya que, de acuerdo a la ley electoral vigente, solamente los partidos que lo postularon en el 2016 podrían darle el aval para una posible candidatura.

Por amplia mayoría de 25 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, los consejeros panistas decidieron unir esfuerzos con el PRD y PD para contender en contra de la posible alianza que establecerían MORENA-PVEM-PES-PT, aun cuando hasta el momento sólo tienen armado el acuerdo los morenistas con el Partido Verde.

Antes muy buscado por los integrantes de "la chiquillada", el PRI ahora transitará solo por el camino electoral, según todas las señales emitidas. O más bien, no tan solo, sino mal acompañado por algunos de sus militantes que le siguen causando daño con las acusaciones que traen a cuestas. Para el priismo, un pronóstico adverso en los próximos comicios representa un halago, dado su bajo posicionamiento en el país, sin que Durango sea excepción.

Por lo que se refiere a la coalición del PAN con el PRD y PD, si bien es cierto que no le suman de manera significativa al blanquiazul -pues individualmente cuentan con muy bajo posicionamiento electoral- en una contienda tan cerrada como se espera ante MORENA, perredistas y duranguenses podrían representar la diferencia.

Ahora bien, la unión del PAN con el PRD imposibilita legalmente la reelección para Enríquez Herrera y ahora dependerá de todo un proceso de revisión legal para comprobar si se le permite ser candidato por otra fuerza política, que podría ser solamente Movimiento Ciudadano, aunque aun no se puede asegurar.

Igualmente, al establecer la coalición, los panistas demostraron que no hay "tironeos" al interior; el mismo resultado de la votación evidencia que sólo cuatro consejeros estuvieron en contra de ir con perredistas y el PD. De la misma manera, a la mayoría panista le quedó claro que tendrán candidato a la alcaldía de Durango, no candidata, según el acomodo para garantizar la equidad de género en las candidaturas.

Después, el siguiente paso para el panismo es avanzar en la selección de perfiles idóneos para entrar en un nivel óptimo de competencia ante sus adversarios políticos, comenzando por este municipio, aun cuando sus posibilidades reales se amplían a otros, como Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, entre algunos más.

A estas alturas del proceso electoral venidero, pues, el blanquiazul ha ido avanzando con pasos firmes, contra lo que muchos pensaban, en tejer la unidad interna antes que otra cosa, para después encontrar el apoyo en otras fuerzas políticas y sumar capital político rumbo a unos comicios muy cerrados, según se vislumbra.

Los panistas deben estar concentrados ahora en captar posibles escurrimientos provenientes del priísmo una vez que elija sus candidatos, así como del Movimiento de Regeneración Nacional, que también podría tenerlos si se equivoca a la hora de seleccionar candidatos impopulares. Así, podría decirse que el PAN comienza a marcar agenda, una vez que se le nota más organizado y unido respecto a otras fuerzas políticas en las que asoma cierta confrontación interna, aunque le falta mucho a esta batalla electoral que viene. Al tiempo.

QUE ANDA MUY contento Arturo Yáñez Cuéllar porque la dirigente nacional priísta, Claudia Ruiz Massieu, ya le dio su respaldo para la candidatura a la presidencia municipal de Durango. No es por bajarle el ánimo al "herrera-calderista", pero ese tipo de respaldo ya no representa mucho en tiempos actuales, sino casi lo contrario... MUY COMPUNGIDOS ANDAN los padres de familia que tienen a sus hijos en el CAM-CREE, porque desde hace algunos meses les entregaron una velaria en el patio central del plantel, pero no han vuelto para ponerles el piso de cemento prometido. Es decir, el domo les ayudó para no estar bajo el sol a plomo, pero los dejaron entre el terregal y polvo. Ojalá y las autoridades correspondientes atiendan esta necesidad urgente, que no requiere de tanta inversión, sino más bien de voluntad política... AYER HUBO MENOS filas en las distintas gasolineras de la ciudad. Poco a poco, los automovilistas van dejando el miedo a un lado y compran la gasolina que necesitan, no necesariamente el tanque lleno. La reapertura de las vías férreas en Michoacán abre la posibilidad de solucionar el retraso en la distribución de combustible, que inició la semana anterior.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Partido, electoral, según, panistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas