Nacional
EFE
lun 4 feb 2019, 8:55am 10 de 25

Piden reconocer competencia de ONU en casos de desaparición

Datos. Necesariamente se "debe distinguir los (casos) que propiamente impliquen desaparición forzada de los atribuidos a particulares o a miembros de la delincuencia organizada".


El Gobierno mexicano debe aceptar la competencia del comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) de este país.

Mediante un comunicado, el organismo insistió en que se debe establecer una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se derivan del problema de las desapariciones.

México "enfrenta un problema estructural en la atención del tema de desaparición de personas, derivado de factores como la falta de profesionalización de las autoridades que deben atenderlo, a lo que se suma la impunidad, violencia, inseguridad y corrupción de algunos servidores públicos", apuntó el organismo.

Señaló que la desaparición de personas "subsiste como consecuencia de la falta de procuración de justicia pronta y expedita", la cual lejos de producir investigaciones eficaces y profesionales para la localización de las víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables "en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, revictimizándolos".

El organismo llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, impulsar aún más las acciones en beneficios de las víctimas de desaparición forzada y de la cometida por particulares.

También pidió atender las propuestas contenidas en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México dado a conocer por la CNDH en abril de 2017.

Datos. Necesariamente se "debe distinguir los (casos) que propiamente impliquen desaparición forzada de los atribuidos a particulares o a miembros de la delincuencia organizada".
RELACIONADAS

Desaparecidos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry