Nacional
EL UNIVERSAL
jue 7 feb 2019, 4:29pm 35 de 50

INE declara abierto el proceso electoral extraordinario en Puebla

Ante los consejeros nacionales del INE, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños Martínez, el titular de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, mencionó que es responsabilidad del organismo y partidos políticos garantizar que las votaciones ocurran en paz. (ARCHIVO)


El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró abierto el proceso comicial para designar al próximo gobernador de Puebla y convocó a partidos políticos para que las nuevas votaciones se caractericen por la civilidad y no por la guerra sucia.

Ante los consejeros nacionales del INE, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños Martínez, el titular de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, mencionó que es responsabilidad del organismo y partidos políticos garantizar que las votaciones ocurran en paz.

Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, dijo que no hay necesidad de agredir o insultar durante las campañas y solo basta decir las cosas con claridad para convencer mediante proyectos y no con violencia o dádivas a los poblanos.

"Depende de buena parte de todos nosotros que las votaciones ocurran con paz y toda la civilidad posible, no hay necesidad de agredir o insultar, solo decir con claridad y apegado a la ley lo que tengamos que decir con eso basta, convencer con ideas y proyectos, no con violencia o dádivas", manifestó.

Precisó que para el 2 de junio se instalarán un poco más de 7 mil 500 casillas que recibirán el voto de 4 millones 500 mil poblanos con derecho a designar a su nueva autoridad en el estado de Puebla. La consejera del INE, Pamela San Martín, señaló que los hechos violentos del 1 de julio de 2018 son condenables, por eso habrá coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los poblanos al momento de acudir a las urnas.

Aclaró que el organismo federal no supervisa la seguridad, pero afirmó que los poblanos necesitan certidumbre sobre que los escenarios del año pasado, no se repetirán en Puebla. "Es inaceptable la violencia que ocurrió el 1 de julio en Puebla capital, más allá del número específico de casillas afectadas por la violencia, son hechos que rechazaremos en cualquier momento y cualquier circunstancia".

Agregó que la otra semana se instalará la comisión de debates, para establecer que por lo menos haya un ejercicio de esta naturaleza entre los candidatos a encabezar el gobierno de Puebla. La convocatoria para la elección extraordinaria, emitida por el Congreso del Estado, se establece que serán 60 días de actividades proselitistas, las cuales iniciarán el próximo 31 de marzo.

Los legisladores sacaron por unanimidad el proyecto de convocatoria que estableció que sea el 1 de agosto cuando sea la toma de protesta del nuevo gobernador, en sustitución de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien murió en diciembre pasado en un accidente aéreo.

Ante los consejeros nacionales del INE, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños Martínez, el titular de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, mencionó que es responsabilidad del organismo y partidos políticos garantizar que las votaciones ocurran en paz. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry