Durango

Les compran frijol manchado a $3.00

Siguen a la espera de un esquema de comercialización para esta leguminosa.

Les compran frijol manchado a $3.00

Les compran frijol manchado a $3.00

SAÚL MALDONADO

La espera de los productores de frijol se sigue alargando para la comercialización de este grano manchado y de la cual existen alrededor de 15 mil toneladas en la entidad; los coyotes lo están comprando a tres o a cinco pesos por kilo.

José Salvador Barrios Cisneros, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) "Plan de Ayala" dijo que ya se han atrasado mucho las autoridades tanto estatales como federales para emitir este programa de comercialización.

Actualmente el frijol manchado los productores lo tienen en sus bodegas, algunos, por necesidad, lo están vendiendo pero los coyotes se los compran hasta en tres pesos por kilo, una cantidad muy baja sobre todo porque este grano es de calidad, el único problema es que presenta mancha.

Incluso, Barrios Cisneros no descartó que existan algunos coyotes que están comprando varias toneladas de este grano a precio muy bajo y después hacerlo ver como parte del esquema normal de comercialización del frijol por parte de alguna de las empresas que forman parte del mismo.

"Existen algunas de las 15 empresas autorizadas para este esquema de compra del frijol normal que no vemos que tengan movimiento porque la gente no les lleva el grano y luego al final quieran salir que compraron tantas toneladas y resulte que sea este frijol manchado", comentó.

Por lo pronto los productores están a la espera de lo que hagan las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) o de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que son las que están analizando este esquema de comercialización para el frijol manchado para Durango, Zacatecas y Chihuahua.

"Solo esperamos que las autoridades estatales y federales ya den a conocer este programa, se había dicho que Segalmex compraría 40 mil toneladas entre los tres estados de las cuales cinco mil serían en Durango, pero no hay nada oficial ni el costo del grano", comentó el dirigente de la ODC.

Escrito en: Frijol frijol, están, grano, manchado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas