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mié 13 feb 2019, 9:21am 2 de 6

Señales que te advierten TDAH

La presencia de algunos signos pueden hacernos sospechar y deberemos acudir a los profesionales adecuados para evaluar estas dificultades en el niño


El diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad debe hacerlo un experto

Para establecer que un niño presenta un Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad, el diagnóstico deben hacerlo los profesionales adecuados, que realizarán las pruebas oportunas, y confirmarán o descartaran el TDAH. Sin embargo, sí que existen algunas señales que te pueden advertir de la presencia del trastorno.

El TDAH es uno de los trastornos que puede afectar a los niños en edad escolar y que repercute en su vida académica, social y familiar. Un adecuado diagnóstico es fundamental para confirmar o descartar este trastorno y llevar a cabo la intervención terapéutica adecuada.

No todos los niños que son inquietos y se mueven presentan este trastorno, pero hay algunos signos que pueden hacernos en TDAH. Debe darse en dos o más ámbitos de la vida del niño (familia y escuela, por ejemplo). Estos son algunos de ellos

1. Dificultades para prestar atención en tareas del día a día que no tienen alto valor de estimulación (en el aula se distraen con facilidad, en las conversaciones se pierden porque no atienden a lo que se dice...)

2. Son descuidados y suelen perder cosas (agendas, ropa, material escolar...).

3. Parece que no escuchan.

4. Parece que están en su mundo y suelen divagar.

5. Cometen errores por descuido, es decir, 'porque no se fijan'.

6. Les cuesta terminar las tareas y actividades, algo que también ocurre en sus juegos.

7. Les cuesta interiorizar rutinas y tareas habituales.

8. Suelen hacer ruidos con la boca, dan golpes con los pies...

9. Tiene comportamientos inadecuados para el contexto en el que están (levantarse en clase, subirse a las mesas, trepar y correr, etc.).

10. Parece que no pueden esperar. Les cuesta esperar su turno, tanto en conversaciones como en juegos u otras actividades. Contestan antes de tiempo a las preguntas y reclaman rapidez en sus demandas.

11. Interrumpen las conversaciones de los demás o los juegos con otros niños.

12. Parece que actúan primero y luego piensan.

13. Pueden frustrarse con facilidad, se enfadan o son muy explosivos en sus reacciones.

14. Parece que no pueden estar mucho tiempo quietos, sentados por ejemplo.

La presencia de algunos signos pueden hacernos sospechar y deberemos acudir a los profesionales adecuados para evaluar estas dificultades en el niño
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