Nacional
NOTIMEX
jue 14 feb 2019, 9:31am 20 de 46

Inegi presenta controversia constitucional por reducción de presupuesto

En un comunicado, afirmó que esta controversia es por el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica. (ESPECIAL)


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la reducción de su presupuesto de 2019 y a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Señaló que en su carácter de órgano constitucional autónomo ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Esto, con el propósito de suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

En un comunicado, afirmó que esta controversia es por el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica.

Asimismo, por la reducción del monto total de su presupuesto en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sin un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone dicha reducción.

Esta controversia, añadió, también es por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional y la aprobación de los tabuladores para el personal del INEGI en el Presupuesto de Egresos 2019.

Expuso que la interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al INEGI, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna del país.

En este sentido, apuntó que avala y reconoce la voluntad del gobierno federal de aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público que permita un mejor uso de los recursos públicos, principios que están vigentes en el actuar cotidiano de este instituto.

Además de ser respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes, mencionó, por lo que acatará la determinación que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado, afirmó que esta controversia es por el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica. (ESPECIAL)
RELACIONADAS

ley de remuneraciones INEGI SCJN

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry