Nosotros

Usos y beneficios del ajo

Usos y beneficios del ajo

Usos y beneficios del ajo

AGENCIAS

El ajo ha sido un remedio casero utilizado tradicionalmente para paliar multitud de males, ya que a él se asocian numerosos beneficios para el cuerpo humano. Entre las propiedades del ajo destacan especialmente las antisépticas, antinflamatorias, bactericidas y antifúngicas:

ANTIBIÓTICO NATURAL

Como ya te adelantábamos antes, el ajo es uno de los antibióticos naturales más conocidos en todo el mundo. En diversos experimentos llevados a cabo in vitro, el ajo ha demostrado ser eficaz contra el Escherichia Coli e incluso inhibidor del Helycobapter pylore, causantes de infecciones y otras enfermedades gástricas.

FUNCIÓN ANTIFÚNGICA

El ajo también ha demostrado que tiene la capacidad de destruir ciertas levaduras y ayuda al organismo a estimular sus defensas contra los virus. También se ha utilizado tradicionalmente para combatir las verrugas aplicándolo por vía tópica.

PROPIEDADES PARA LA CIRCULACIÓN

Es quizá una de las propiedades más conocidas del ajo y es que este alimento ha resultado muy eficaz disminuyendo el nivel de lípidos en sangre, y por tanto, mejorando la circulación de la misma. Se trata de un alimento vasodilatador, antioxidante y que además disminuye nuestros niveles de colesterol. Gracias a la aliína y al ajoeno, el consumo de ajo se ha indicado para evitar que aparezcan enfermedades como la hipertensión, la angina de pecho, la arterioesclerosis o las hemorroides y varices.

SUPERALIMENTO CONTRA EL CÁNCER

Diversos estudios epidemiológicos han establecido una correlación entre el consumo de alimentos de la familia Allium, como el ajo, con la reducción de las posibilidades de padecer determinados tipos de cáncer como el de estómago, el de próstata o el de vejiga. También han parecido ser eficaces en la ralentización de la formación de tumores. Estas propiedades están relacionadas probablemente con los compuestos alil-suflidos que el ajo posee, ya que inhiben la formación y activación de determinadas células cancerígenas.

REMEDIO CONTRA LA TOS Y LOS RESFRIADOS

Debido a sus propiedades expectorantes, el ajo puede ayudarnos a aliviar los molestos síntomas de los resfriados, como la tos. Así pues, está indicado para mejorar los procesos infecciosos del aparato respiratorio tales como los catarros o la bronquitis.

MEJORA LA INMUNIDAD

Gracias a su alta concentración en vitamina B6, el ajo es uno de esos alimentos que fortalece el sistema inmunitario de nuestro organismo y por tanto, nos protege ante infecciones y otras enfermedades. La alicita también ha demostrado ser estimulante de los macrófagos y los linfocitos T, células que garantizan el buen estado de nuestro organismo.

Ajo como diurético: el ajo favorece la eliminación de líquidos mediante la orina gracias a su rica composición en sodio, por lo que se recomienda en casos de gota o retención de líquidos.

¿Sabías?

Gracias a sus propiedades antibióticas, puede ser un gran aliado para tratar de forma casera y natural los brotes de acné.

Tip

Frotar una compresa húmeda con un diente de ajo y aplicarlo sobre las picaduras ayudará a aliviar el picor y la hinchazón.

Escrito en: SALUD alimentos propiedades, demostrado, organismo, alimento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas