Editoriales

Y lo que falta por ver…

Desde Otro Ángulo

Y lo que falta por ver…

Y lo que falta por ver…

ARLENE CONTRERAS

Para los que pensábamos que ya habíamos visto bastante dentro de los diferentes partidos políticos, rumbo al próximo proceso electoral, a realizarse el primer domingo de junio, con lo que ha acontecido al interior de cada uno de ellos, comprobamos que aún falta mucho por ver.

Lo que sucedió en Movimiento de Regeneración Nacional, hace ocho días, durante el proceso de registro de precandidatos, aunado a los finalistas de quienes surgirán los abanderados de este instituto, en la capital y otros municipios, así como la suspensión de la asamblea municipal, el sábado pasado, muchas son las proyecciones negativas que presenta.

Una de las grandes sorpresas, es que dentro de los finalistas se encuentra el alcalde José Ramón Enríquez Herrera, que de entrada sorprendió son su registro como aspirante. Y ahora, junto con Otniel García Navarro, Héctor Vela Valenzuela, y Silvestre Flores, forman la terna de finalistas, que serán evaluados y encuestados para elegir el abanderado morenista por la capital.

Sin embargo, los enfrentamientos físicos y verbales, así como las trifulcas, tanto del registro, como de la asamblea municipal, son pequeñas muestras del reflejo de cómo se encuentra hacia el interior Morena, aquí en Durango.

De entrada, el partido guinda proyecta una imagen pésima, sin logística, ni organización, para actos tan importantes. Este tipo de hechos, muestra la inexperiencia e improvisación, lo cual se puede ver replicado durante la campaña, y le traerán costos muy altos al partido, dejando a un lado sus posibilidades de triunfo.

Un dato preciso, de la sumatoria de registrados, resalta que fueron más de 260 personas que buscaban alcaldías en tan sólo 39 municipios del estado, de los cuales para la capital de Durango fueron 16, 12 caballeros y 4 mujeres, con los resultados ya observados.

Y por supuesto que ya están las reacciones. Ante la presencia del oftalmólogo en Morena, se ha rumorado que el Partido del Trabajo, en asamblea municipal definieron postular al senador Gonzalo Yáñez a la alcaldía capitalina también, lo que sería la confirmación de que van separado PT y Morena.

Falta que Gonzalo acepte tal determinación.

En Acción Nacional, corrieron los rumores de que José Antonio Ochoa, declina a favor de Jorge Salum, quien sería el virtual abanderado, lo que supone también, es para dar pelea real al Dr. José Ramón Enríquez, pues según datos de encuestas que se han revelado, Jorge es el más posicionado.

Los dos grupos fuertes hacia el interior se encuentran en una gran división. Por primera vez, el Partido Acción Nacional, rumbo a la alcaldía capitalina, no competirá como oposición, y se encuentran en una fuerte crisis.

Sin embargo, en el blanquiazul faltan las definiciones que se darán el próximo domingo 10 de marzo, una elección que pinta riesgosa; mil 600 panistas elegirán, todo indica, entre Claudia Hernández y Salum del Palacio, – pues se espera que Juan César Quiñones decline a favor de la exsecretaria del Ayuntamiento-.

En tanto, el Revolucionario Institucional, el domingo realizó su elección interna, resultado candidato el exdiputado local y líder del MT, Arturo Yáñez, quien tiene sobre su espalda un proceso por demás complicado, pues la marca PRI se encuentra en el peor de sus momentos.

Y pues como lo dije al inicio, falta mucho ver… por lo pronto esperar la designación de los abanderados, en los partidos faltantes. Nada está escrito. La moneda está en el aire.

TW: @ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo pues, asamblea, falta, interior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas