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Intercampañas ¿Sin proselitismo?

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Intercampañas ¿Sin proselitismo?

Intercampañas ¿Sin proselitismo?

VÍCTOR MONTENEGRO

En Durango ayer dio inicio la etapa del proceso electoral que comprende a las intercampañas, lapso en el que los partidos políticos deberán conducirse sin hacer proselitismo, pero con la posibilidad de difundir mensajes genéricos que incluyan solamente contenido institucional, es decir, que no podrán promocionar el voto, precandidatura o candidatura alguna.

El objetivo es mantener la equidad de la contienda, sin embargo, los aspirantes tendrán la oportunidad de asistir a entrevistas o eventos bajo su responsabilidad de no incurrir en un llamado directo y claro al voto, ya que de hacerlo, estarían cometiendo actos anticipados de campaña exponiéndose a una sanción que podría implicar la negación de su registro.

Si bien en México la legislación en materia electoral ha dado algunos pasos hacia adelante, luego de 12 años, no podemos asegurar que la segmentación del proceso electoral garantice plenamente el propósito de la reforma electoral del año 2007, esto en cuanto a la reducción del tiempo en el que se hace proselitismo, pues en los hechos, los precandidatos y sus partidos de alguna u otra forma continúan mostrando mediáticamente su imagen.

En la intercampaña no hay restricciones para que los medios de comunicación puedan ejercer su labor informativa y, tal situación, convenientemente es aprovechada tanto por los partidos políticos así como por todos aquellos que aspiran a las candidaturas.

En ese sentido el ciclo de la precampaña legalmente concluye, pero la realidad es que iniciado el correspondiente a la intercampaña se siguen difundiendo mensajes e imágenes amañadamente bajo una careta. Así, tanto los partidos como los propios organismos electorales vagan en brechas que convierten las irregularidades en normalidad.

Aun cuando la propia ley señala claramente que se deben evitar los actos anticipados de campaña, las llamadas entrevistas a modo cuelgan de una frágil y delgada línea de ambigüedad que le resta seriedad y credibilidad a los institutos electorales, los que sin crear una normatividad efectiva en el sentido del manejo mediático le siguen abonando a la desconfianza del propio electorado.

Durante las intercampañas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tendrá el enorme reto de ser vigilante de que los partidos y perfiles no se publiciten entre la ciudadanía, además de revisar que durante las precampañas no se hayan cometido irregularidades.

Otro factor que sigue quedando fuera de toda normativa es el manejo de difusión en las redes sociales y portales en Internet, lo cual no está regulado. Si bien los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad para asegurar que la publicidad de los candidatos no se esté haciendo pasar como información noticiosa, no existe forma alguna de evitar que esto ocurra en el ciberespacio.

La complejidad de monitorear los medios y las redes sociales radica en poder distinguir lo que se publica apelando al derecho de la libertad de expresión y lo que claramente es un acto de proselitismo pagado.

EN LA BALANZA.- Falta todavía avanzar más en materia electoral, pues no son suficientes las reglas establecidas por la legislación. Debe darse urgentemente una reforma de acuerdo a los tiempos actuales, ya que aún resultan absolutamente beneficiados quienes elaboran las leyes, no en vano ésta, fue hecha por los partidos para proteger sus intereses y no para implementar la democracia. El acto de voluntad política es una farsa para una ciudadanía que busca tener su participación.

CERROS SECOS Y PELONES... En la ciudad de Gómez Palacio, Rafael Palacios Cordero dio a conocer que después de haber presentado una queja ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena, recurrirá ante el Tribunal Estatal Electoral si en cuestión de días, la instancia partidista no resuelve su solicitud para que se invalide el dictamen de aprobación de solicitudes de candidaturas al ayuntamiento de este municipio lagunero. El principal argumento para pedir la invalidez de dicho dictamen, es que hasta ahora la comisión no ha dado a conocer el por qué optó por designar género femenino pese a que, según dijo, se postularon perfiles masculinos idóneos.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos partidos, electoral, medios, comunicación

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