Editoriales

A MORENA y al PAN les esperan más pleitos para integrar sus planillas

La Raya del Tigre

A MORENA y al PAN les esperan más pleitos para integrar sus planillas

A MORENA y al PAN les esperan más pleitos para integrar sus planillas

RUBÉN CÁRDENAS

Al Movimiento de Regeneración Nacional le falta cruzar la difícil aduana de seleccionar candidato a la presidencia municipal de Durango sin tantos padecimientos al interior, a diferencia del Partido Acción Nacional, que el pasado domingo eligió a Jorge Salum, entre ciertos pataleos, pero al final el grupo de derrotados reconoció la falta de votos y no tuvo más que aceptar su triste realidad.

Sin embargo, a estas dos fuerzas políticas les falta todavía un segundo encontronazo al interior, a la hora de elegir a quienes irán por una regiduría y la sindicatura. El PRI también ya tiene abanderado y ahí la lucha será solamente por las dos primeras regidurías que de seguro obtendría el tricolor, aún perdiendo la elección del 2 de Junio.

Si bien es cierto que en MORENA la Comisión Nacional de Elecciones eliminó gran parte de la presión interna y externa al dejar fuera de la lista de precandidatos a José Ramón Enríquez Herrera, a ese partido todavía le falta cerrar filas en cuanto a decidirse por cualquiera de sus dos opciones -Otniel García Navarro y Silvestre Flores De los Santos- o bien, medir si al final le abren la puerta a la candidatura común con el Partido del Trabajo, que con toda seguridad encabezaría el senador con licencia Gonzalo Yáñez, aunque tal decisión no forma parte de los estatutos de MORENA.

Tras este paso de la elección interna, los morenistas deberán enfrentar una nueva presión al momento de integrar la planilla completa de quien acompañará a su candidato. Posiblemente algunos de los que no llegaron a la candidatura sean tomados en cuenta, así como también las mujeres, como ocurrió en Gómez Palacio y Canatlán. Al igual, les será importante considerar a representantes de fuerzas aliadas, como podrían ser miembros del Partido Verde Ecologista de México y, en su caso, del Partido del Trabajo. Lo que sí se prevé es una batalla sin tregua por cada uno de los primeros diez espacios de las regidurías.

En cuanto al Partido Acción Nacional, Jorge Salum Del Palacio, ya elegido como candidato, hizo un llamado a la unidad e incluso invitó a sumarse a quienes integran el grupo que perdió, el cual sigue muy ligado al alcalde José Ramón Enríquez, un acérrimo adversario político de Jorge Salum.

Tanto Salum como el PAN cometerían un error si integran en la lista de regidores o ceden la sindicatura a quienes conforman este grupo, que difícilmente trabajaría en un proyecto político de unidad, aunque afirma lo contrario. Sería como abrirles espacios a sus rivales. Una cosa es que Salum Del Palacio haya hecho un pronunciamiento político y mediático mesurado, pero no puede ni debe ser ingenuo.

En el Partido Revolucionario Institucional, por su lado, lo interesante ahora es ver a quiénes concede los dos primeros espacios en la lista de regidores, tal vez hasta el lugar tres, los únicos que formarían parte del nuevo Cabildo, dado el escaso número de votos que conseguiría, según los cálculos hechos hasta hoy tanto por priístas como por externos, pues se sabe que el priísmo está fuera de toda expectativa de triunfo. Entonces, su único botín restante son esas primeras regidurías. La integración de planillas será otra episodio interesante y de posible desgaste para estos partidos, por lo visto.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS FUERTES VIENTOS de ayer, de entre 80 y 90 kilómetros por hora, provocaron el aterrizaje de emergencia de una avioneta Cessna en las inmediaciones del poblado Colonia Hidalgo, localizado en paralelo a unos cuantos kilómetros del aeropuerto, muy cerca de la ciudad de Durango. Por fortuna no hubo desgracias en este percance aéreo, uno más de esa clase que ocurre en los últimos meses... ESTAS RÁFAGAS PROPICIARON también el cierre de los parques Guadiana y Sahuatoba, en previsión de algún accidente por la posible caída de un árbol. Protección Civil recomendó cerrar puertas y ventanas en los domicilios, conducir con precaución y evitar actividades cerca de árboles o anuncios espectaculares, así como estar bajo techos frágiles... AHORA RESULTA QUE al menos la mitad de la carne de cerdo y de res que se vende en la ciudad de Durango es de origen clandestino, según el dirigente de la Unión de Tablajeros, Ignacio Soto Cháirez, quien atribuyó pérdidas para quienes venden este producto bien establecidos y reglamentados. Esta ilícita actividad podría generar un serio problema sanitario ¿Estarán al tanto las autoridades de salud, tanto municipales como del estado?

Twitter

@rubencardenas@10

Escrito en: Partido, falta, quienes, espacios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas