Regional

MEZQUITAL

Obtiene Bancos sentencia a favor

Un Tribunal reconoció el derecho que tienen sobre 10 mil 720 hectáreas.

Obtiene Bancos sentencia a favor

Obtiene Bancos sentencia a favor

YULMA ALVARADO

Luego de un proceso legal que tardó 50 años, habitantes de la comunidad de Bancos, en el municipio de Mezquital, informaron sobre una resolución favorable en la sentencia para reconocer la propiedad.

A través de un comunicado, los habitantes informaron que dicho proceso inició en la década de los años 60, cuando las autoridades agrarias titularon de forma incorrecta el terreno, dejando fuera alrededor del 50 por ciento de la propiedad comunal.

El comunicado explica que los habitantes de la comunidad han sido poseedores de unas 10 mil 720 hectáreas que se encuentran amparadas a través de un título virreynal otorgado por la corona española en 1725.

Es por ello que, luego de la titulación incorrecta, en marzo de 1968, los habitantes de la comunidad de Bancos de San Hipólito iniciaron con un litigio para un proceso de reconocimiento y titulación de bienes comunales.

A pesar de este antecedente y de que en 1976 el Gobierno del Estado inició con la dotación de ejidos para los pobladores de dicha comunidad por las 10 mil hectáreas reclamadas, en 1981 al ejido San Lucas de Jalpa fue reconocido a través de una Resolución Presidencial con 33 mil 456 hectáreas, en las que estaban incluidas las 10 mil 720 hectáreas que eran propiedad de Bancos.

Ya en 2002, los habitantes de la comunidad acudieron al Distrito VII del Tribunal Agrario de Durango para solicitar la nulidad de dicha resolución.

Luego de un proceso en el que hubo sentencias en ambos sentidos, finalmente en agosto de 2009, el Tribunal Superior Agrario emitió una resolución de nulidad a la resolución presidencial que incluía el terreno reclamado por los habitantes de Bancos de San Hipólito en la tenencia del ejido de San Lucas.

Entonces también se determinó la nulidad del procedimiento que negó el proceso de reconocimiento y titulación de bienes comunales.

Derivado de esta resolución, en abril de 2011 se ingresó al Tribunal unitario Agrario el trámite para reiniciar con el proceso de reconocimiento y titulación de bienes.

No obstante, dicho trámite fue integrado hasta el 2013, debido a que las audiencias fueron diferidas por el ejido San Lucas.

La sentencia de dicho proceso, explica el comunicado, fue interrumpida debido a que Santa María de Huazamota se opuso a las diligencias como tercero interesado.

Esto significó que el proceso siguiera por la vía de conflicto en los límites marcados.

Finalmente, el Tribunal Unitario Agrario emitió una sentencia favorable a la comunidad de Bancos de San Hipólito el pasado 8 de febrero, esto por las 10 mil 720 hectáreas que se plantearon desde 1968.

No obstante, las contrapartes tienen oportunidad de impugnar el resultado de la sentencia; sin embargo, los habitantes de la comunidad reconocen como un triunfo el reconocimiento luego de 51 años de litigio y exigen del Estado mexicano el respeto a sus derechos como pueblo originario.

Escrito en: Mezquital proceso, habitantes, comunidad, reconocimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas