Nacional

Debaten desafuero del diputado Cipriano Charrez

Debaten desafuero del diputado Cipriano Charrez

Debaten desafuero del diputado Cipriano Charrez

EL UNIVERSAL

El pleno de la Cámara de Diputados arrancó su primera sesión ordinaria de este miércoles en la que se erigió como Jurado de Procedencia y desahogar el desafuero del diputado de Morena, Cipriano Charrez, quien se vio involucrado en un accidente carretero en octubre pasado y en el que perdió la vida un joven de 21 años.

En un primer intento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió a la secretaría le informara de los diputados presentes y solamente habían registrado su asistencia 234 después de las 10:12 de la mañana, a pesar de que el pleno fue citado en punto de las 10 de la mañana.

En un segundo intento, Muñoz Ledo ya decretó la asistencia de 365 diputados a las 10:31 con lo que se inició la sesión.

Según el acuerdo aprobado, regirá la actuación de la Cámara de Diputados como Jurado de Procedencia y será Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva quien informe de la comprobación fehaciente que el imputado, su defensor y en su caso, el procurador General de Justicia de Hidalgo fueron citados.

Debajo de la máxima tribuna del país fueron colocadas dos meses con manteles color verde donde se situarán Charrez y su abogado, y en la otra el procurador General del estado de Hidalgo, quien lleva la acusación y solicitó el desafuero del legislador.

Para este Jurado de Procedencia, habrá espacio para que algunos legisladores se excusen de participar en esta votación.

Posteriormente, los secretarios darán lectura a las conclusiones del dictamen de la Sección Instructora o la síntesis del dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria. Habrá espacio para los alegatos, réplicas y contra réplicas de las partes.

El procurador General de Justicia de Hidalgo tendrá hasta 10 minutos para explicar los delitos por los que se le acusa a Charrez.

Cipriano Charrez también tendrá en su caso hasta 10 minutos para hablar en tribunal o podrá presentar su argumentación por escrito, la cual se insertará íntegra en el Diario de los Debates. O también podrá hacerlo a través de su abogado y podría haber réplicas al concluir las intervenciones.

Al poner a discusión el dictamen, se les invitará a abandonar el salón de plenos a ambas partes, y todo comenzará con la fundamentación del dictamen por parte de la presidenta de la Sección Instructora hasta por 10 días.

Los grupos parlamentarios tendrán una ronda de posicionamientos no mayores a 5 minutos cada uno.

Agotada la discusión se procederá a una votación nominal y al final, Muñoz Ledo procederá a anunciar el resultado y hará la declaratoria que corresponda.

Escrito en: cipriano charrez Desafuero Muñoz, desafuero, Charrez, procurador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas