Ciencia
NOTIMEX
jue 9 may 2019, 9:43am 3 de 4

Crean bioinsecticida para detener desarrollo de mosco vector

Con este bioinsecticida se lograría disminuir los índices de transmisión de los virus que causan afecciones de salud pública como dengue, chikungunya y zika en el mundo. (ARCHIVO)


Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) crearon un bioinsecticida capaz de interrumpir el desarrollo del insecto vector (Aedes aegypti), para evitar enfermedades transmitidas por el mosco.

El encargado de la investigación que se realiza en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Erick de Luna Santillana, aseguró que “será una herramienta potencial para controlar a los mosquitos vectores y además es amigable con el medio ambiente”.

Con este bioinsecticida se lograría disminuir los índices de transmisión de los virus que causan afecciones de salud pública como dengue, chikungunya y zika en el mundo.

En un comunicado del IPN, Erick de Luna explicó que se enfocaron en 10 genes candidatos del mosquito Aedes aegypti e identificaron dos genes con efecto potencial para el control de los vectores, al evitar la producción de ambas se bloquea el desarrollo del insecto.

Durante la investigación se realizó el control larvario en una estación biológica, en la que introdujeron contenedores domésticos de agua y aplicaron las bacterias de las cuales se eliminaron el 60 y 70 por ciento, mientras las que quedaron vivas tuvieron un efecto secundario mediante el cual se bloqueó su desarrollo.

El insecticida biológico se realizó con el mecanismo denominado Silenciamiento Génico vía RNA de Interferencia (ARNI), el cual será aplicado en forma de laminillas (algo similar al alimento de los peces) para que las larvas lo confundan y lo ingieran como alimento.

El especialista aclaró que el bioinsecticida es inocuo para el ser humano e incluso para otros organismos acuáticos, ya que no actúa en ellos el blanco de acción.

Con este bioinsecticida se lograría disminuir los índices de transmisión de los virus que causan afecciones de salud pública como dengue, chikungunya y zika en el mundo. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

DENGUE zika

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry