Nacional
EL UNIVERSAL
mar 21 may 2019, 10:54am 27 de 55

Eliminan plazas de delegados federales en Zacatecas

Se confirma la eliminación de las plazas de delegados en algunas dependencias federales como ha ocurrido en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mientras que en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo se han aplicado medidas de regionalización. (ARCHIVO)


Se confirma la eliminación de las plazas de delegados en algunas dependencias federales como ha ocurrido en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mientras que en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo se han aplicado medidas de regionalización.

Rocío Salinas Godoy, ex delegada de Profepa en Zacatecas, precisó que, a partir del 15 de mayo, dejó su cargo en esa dependencia en la que duró cinco años laborando, ya que dos días (13 de mayo), Blanca Alicia Mendoza, titular a nivel nacional, le notificó su baja, porque debían desaparecer de las estructuras federales la figura de delegado.

Admite que sí le causó sorpresa la notificación y que, por un momento, los delegados que fueron rescindidos en el país llegaron a plantear recurrir a interponer alguna acción jurídica, porque había personas con más de 20 años de servicio, al final optaron por no hacer nada y sólo esperar a que se les liberara su baja, pues, asegura que a ella ni a ningún exdelegado les pagaron liquidación.

La ex funcionaria lamenta que con esta decisión generalizada del gobierno federal se pierda talento técnico y jurídico, tras considerar que en la Profepa, la mayoría que ostentaban esos cargos no tenían perfiles políticos. En su caso, refiere que entró a la dependencia federal tras concursar la plaza de inspector y después logró ascender a subdelegada y luego como delegada.

Rocío Salinas afirma que trabajó con responsabilidad en sus funciones hasta el último segundo, porque nunca dejó de atender todos los asuntos, algunos de los más fuertes que no se detienen y siguen su trámite, dijo, fue la revisión del derramamiento de jales por la empresa minera de San Martín en el municipio de Sombrerete, así como el proyecto de denuncia de cacería furtiva de animales silvestres en peligro de extinción registrada en la zona de la sierra de Monte Escobedo, la cual alcanzó a ser turnada a oficinas centrales.

Sin embargo, esa misma notificación también fue girada en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde también desde hace una semana Jaime Ruiz Flores dejó su cargo, igual que sus homólogos en todo el país.

En el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se realizaron algunos ajustes administrativos y operativos, ya que se realizaron divisiones de zonas metropolitanas de consumo que significa una regionalización, al menos, en el caso de la delegación Zacatecas se ha confirmado que, hasta el momento, Oscar del Real sigue al frente, pero que esta área asumirá el control del estado de Durango, además de que dejarán de tener la figura de delegaciones y se convertirán en representaciones del gobierno federal.

Se estima que el 30 de mayo se realicen más bajas en las delegaciones federales.

Hasta este martes por la mañana, dentro de los delegados federales que aún no han recibido notificación de la eliminación de esos cargos es en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Instituto Nacional de Migración y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todo indica que, en éste último caso, la situación se consensará con los integrantes del Comité Técnico, por ser el máximo órgano de esa institución de salud, conformado no sólo por la parte institucional, sino también por la representación patronal y sindical del país.

Se confirma la eliminación de las plazas de delegados en algunas dependencias federales como ha ocurrido en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mientras que en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo se han aplicado medidas de regionalización. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

delegados Profepa CONAFOR Profeco

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry