Regional

Ganado subsiste a época de estiaje

CON LA ENTREGA DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO

Ganado subsiste a época de estiaje

Ganado subsiste a época de estiaje

IGNACIO ESPINOZA

Luego de que el pasado 11 de mayo del año en curso se entregaron 40 toneladas de suplemento alimenticio para el ganado del municipio de Tepehuanes, se espera que, con ese apoyo, los animales subsistan lo que resta de la temporada de estiaje, es decir, lo que resta del mes de junio de este año, antes de que se registren las primeras lluvias.

Así lo informó el subdirector de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, tras explicar que la mencionada cantidad de suplemento alimenticio que entregaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) será de mucha utilidad para el ganado de este municipio, que ya requería con urgencia el referido insumo.

De la misma manera, el servidor público detalló que en esta ocasión las 40 toneladas de suplemento alimenticio que se entregaron servirán para dos mil cabezas de ganado, a razón de 20 kilos por unidad. Dicha cantidad del producto distribuido, reveló el entrevistado, benefició a alrededor de 95 a 100 productores pecuarios de este municipio.

Cuestionado sobre si el mencionado apoyo llegó en buen momento para los propietarios de ganado, comentó que el tiempo en que se entregó el suplemento alimenticio fue el oportuno, ya que hasta el momento no se han reportado casos de muerte de ganado por la falta de dicho insumo. "Si se murió algún animal, fue un caso muy aislado, pero no tenemos informes sobre ese tema".

Insistió en que el respaldo que ofreció el Gobierno del Estado a cerca de 100 pequeños productores pecuarios representó un verdadero respiro para este sector que demanda apoyo para su situación, e incluso destacó que si del 3 al 15 de junio del año en curso se entrega una segunda parte de suplemento alimenticio, será de gran ayuda y llegará "en muy buen tiempo", según afirmaron autoridades de la SAGDR.

Al preguntarle sobre si el suplemento alimenticio que se entrega tiene un subsidio, aclaró que normalmente un kilo de este producto tiene en el mercado un precio de alrededor de seis pesos; sin embargo, los productores pudieron adquirirlo en esta ocasión a 2.60 pesos por kilogramo, de ahí que el costo es inferior al 50 por ciento que si lo hubieran comprado en cualquier establecimiento comercial.

"Por eso, en esta temporada, el suplemento alimenticio que se entrega en esas condiciones es tan benéfico, tan necesario, tan requerido ese apoyo, porque la relación costo-beneficio es evidente", agregó.

En torno al contenido del suplemento alimenticio, enfatizó que se trata de alimento balanceado, aunque en ocasiones también se envía maíz molido y otro producto que los productores le llaman "churro", que consiste en alimento balanceado, que fue el que llegó este año al municipio de Tepehuanes.

Escrito en: suplemento, alimenticio, productores, entregaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas