Kiosko
EL SIGLO DE DURANGO
mié 12 jun 2019, 4:07pm 18 de 22

Los otros casos de plagio de diseños indígenas

La República Mexicana ya había figurado en otros casos relacionados con la utilización de diseños de pueblos indígenas en el mundo de la moda. (ARCHIVO)


La República Mexicana ya había figurado en otros casos relacionados con la utilización de diseños de pueblos indígenas en el mundo de la moda. Esto tras el pleito destapado entre Carolina Herrera y el gobierno de México.

Fue en 2015 cuando la cantante Susana Harp denunció en redes sociales que una tienda de San Diego vendía una blusa típica de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, bajo la marca francesa Isabel Marant.

De acuerdo con el sitio Animal Político, la marca fue acusada de plagio. Ante la presión, Marant reconoció que el diseño sí provenía de una comunidad mexicana, sin embargo, no quería adueñarse de éste.

Además de este caso, hay muchos más. Un total de ocho marcas de ropa, incluso internacionales, plagiaron diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, según informó la organización Impacto. Esto se suscitó entre 2012 y 2017.

Las marcas van desde la marca estadounidense Madewell, la española Zara o la mexicana Pineda Covalín que han reproducido brocados tradicionales de diversas comunidades de Tierra Azteca,

El primer registro de un plagio ocurrió con la marca Mara Hoffman y los tenangos de Doria, Hidalgo, en el año 2012. El diseño de esta misma prenda también fue utilizado por Pineda Covalín en 2014.

En 2016, Rapsodia copió la blusa de San Antonino Castillo Velasco, y Madewell el huipil de San Andrés Larrainzar y la blusa de San Antonino Castillo Velasco.

En una investigación hecha por Animal Político, el año pasado ocurrieron tres casos más: Zara plagió la blusa de Aguacatenango, Chiapas. Intropia, el brocado de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, y Mango, los tenangos de Doria.

Dichas marcas no dieron el crédito de los brocados a las comunidades, solo se limitaron a reproducir los diseños.

La República Mexicana ya había figurado en otros casos relacionados con la utilización de diseños de pueblos indígenas en el mundo de la moda. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

plagio

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry