Nosotros

Claves para elegir un buen pan en el supermercado

Claves para elegir un buen pan en el supermercado

Claves para elegir un buen pan en el supermercado

AGENCIAS

Lo primero que hay que saber es que el pan de verdad solo tiene cuatro ingredientes (sí, cuatro, ni uno más ni uno menos): agua, harina de un cereal (generalmente suele ser trigo), levadura y sal.

La clave está en su ingrediente principal: en la harina. Hay que elegir un pan que lleve una buena harina. Y por buena harina no estoy haciendo referencia a un pan con un cereal milenario (palabras que suenan tan bien como kamut o espelta, por ejemplo) o con un cereal diferente de este último.

¿Dónde está el truco? Pues el secreto está en que hay que apostar por un pan que no lleve harina refinada, es decir un pan que se elabore con harina integral, sea del cereal que sea.

Harina integral, ¿por qué?

Un grano de cereal está formado por tres partes:

- El salvado o cáscara que protege al grano y que es donde se encuentra la fibra.

- El endospermo es la parte del grano que contiene el almidón (un hidrato de carbono compuesto por más de un 80 % de glucosa).

- El germen contiene los nutrientes del cereal (los ácidos grasos, principalmente omega 3, y las vitaminas).

Cuando se refina el grano se elimina el salvado, que le aporta un sabor más fuerte al pan y un color oscuro nada apetecible, y el germen, dejando solo el endospermo. El resultado es una harina blanquísima pero que no tiene ningún nutriente ni un ápice de fibra.

Un pan blanco lo único que tiene es almidón, un hidrato de carbono que al no llevar fibra hace que la glucosa (azúcar) pase muy rápidamente a la sangre y produzca un pico de insulina en el cuerpo.

Una vez visto que el secreto está en el INTEGRAL llega el momento de comprarlo en el súper. Ves un pan marroncito y sin fijarte en nada más lo metes en tu carro de la compra. ¡ERROR! Es posible que si miras los ingredientes tengas un pan cuyo principal componente sea harina blanca (refinada) a la que se ha añadido un poco de salvado et voilà ahí tienes un falso sano.

Agencias / El Siglo de Durango

Escrito en: harina, cereal, grano, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas