Nacional
EFE
sáb 15 jun 2019, 8:55am 9 de 18

Despliegue de GN, listo el 18 de junio

Operativo. La Guardia Nacional operará en el sur de México a partir del 18 de junio.


El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que la Guardia Nacional iniciará operaciones en el sur del país a partir del martes 18 de junio a fin de frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

"Sobre el despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido para el martes de la semana que entra (18 junio) porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso", señaló el canciller desde Palacio Nacional.

En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard confirmó así la fecha exacta en la que 6.000 efectivos de la Guardia Nacional patrullarán el sur del país y ayudarán a las autoridades migratorias.

La Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo que se conforma de policías federales, militares y marinos- entrará oficialmente en funciones el 30 de junio.

No obstante, el choque diplomático con Estados Unidos y la amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos ha acelerado su presencia en el sur del país.

Aunque la implementación oficial en el sureste será el martes 18 de junio, este mismo viernes se observan ya operativos conjuntos de militares, marinos y Policía Federal en Tapachula (Chiapas) -que son los tres organismos que configuran la Guardia Nacional- además de Policía Estatal Fronteriza.

Operativo. La Guardia Nacional operará en el sur de México a partir del 18 de junio.
RELACIONADAS

Guardia Nacional

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry