Durango

IEPC

Tribunal Electoral 'revive' al Partido Duranguense

Tribunal Electoral 'revive' al Partido Duranguense

Tribunal Electoral 'revive' al Partido Duranguense

JUAN MANUEL CÁRDENAS

El Partido Duranguense no será sometido al procedimiento de pérdida de registro, por determinación del Tribunal Electoral local.

Durante la sesión celebrada la mañana de este viernes, el Tribunal discutió los proyectos de resolución de los medios de impugnación presentados por el propio Partido, en contra del acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, relativo al proceso para la desaparición del Duranguense.

Durante su ponencia, el magistrado Presidente del Tribunal, Javier Mier Mier, explicó que en el acuerdo en mención, el Instituto Electoral solamente consideró la Ley General y la Ley Estatal de Partidos Políticos, pero omitió considerar el artículo 116 de la Constitución Política de México.

Fue claro al señalar el derecho de asociación que establece la Carta Magna del país, que jerárquicamente es un ordenamiento legal superior a las otras dos legislaciones.

“Máxime que en el proceso electoral actual solamente tuvimos elección de Ayuntamientos, no de Ejecutivo estatal ni de legisladores, que son las premisas que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solamente la votación en esos dos tipos de elecciones puede dar causa a la pérdida de registro de un partido político local”, argumentó.

Es decir, el Tribunal ordenó la revocación de dicho acuerdo al Instituto Electoral al no estar contemplada la elección de Ayuntamientos en la Constitución como causal para iniciar un procedimiento de pérdida de registro.

Escrito en: IEPC partido duranguense Electoral, Tribunal, acuerdo, Constitución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas