Regional

Critican cambios al Fondo Minero

Critican cambios al Fondo Minero

Critican cambios al Fondo Minero

YULMA ALVARADO

Tepehuanes es uno de los municipios que hasta 2018 recibió recursos vía el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, conocido como Fondo Minero.

No obstante, debido a las modificaciones en las reglas de operación, se presume que a partir del ejercicio fiscal de 2017, que se ejercería en este 2019 debido a un desfase en la entrega, las administraciones municipales ya no podrán disponer de esos recursos.

Al respecto, el alcalde electo en el municipio antes referido, Éder Raúl Gutiérrez Díaz, afirmó que se trata de una mala noticia debido a que los recursos que llegaban al Municipio por este concepto ayudaban a generar mezclas de recursos para incrementar las obras y proyectos en beneficio de la ciudadanía.

El Alcalde apuntó que algunas de las decisiones que ha tomado la nueva administración federal apuntan hacia el debilitamiento de la autonomía municipal.

A pesar de ello, dijo, los alcaldes que entraran en funciones a partir del próximo mes de septiembre deberán hacer alianzas para que los recursos sigan fluyendo y que las comunidades no se queden rezagadas.

Debido a que es una obligación municipal el dotar a los ciudadanos de servicios básicos, los ayuntamientos, dijo, seguirán gestionando recursos para garantizar la operatividad.

Gutiérrez Díaz apuntó que la decisión de entregar los recursos directamente a los beneficiarios ha generado algunas dudas en torno al beneficio que ello pueda arrojar, toda vez que se observa un tinte partidista en la distribución de los recursos de dichos programas.

De acuerdo con el sitio oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2017, al municipio de Tepehuanes le correspondieron dos millones 446 mil 618 pesos, vía el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Escrito en: Fondo Minero recursos, Fondo, debido, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas