Durango

Recibe Secomad 40 quejas y denuncias al mes

Citlalli Zóe Sánchez

Al mes de agosto del año en curso, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) recibió 314 quejas y denuncias. En promedio, 40 al mes. Lourdes Nevárez Herrera asegura que sí se tienen resultados en torno a estas inconformidades ciudadanas y que, a la fecha, han destituido a cuatro elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Sin revelar nombres o el cargo específico que desempeñaban, la Contralora estatal notifica que dos de los que fueron destituidos incurrieron en abuso de autoridad. Los otros dos perdieron su empleo por ausentismo.

De esta forma, Nevárez Herrera asevera que sí se tienen resultados y la propia ciudadanía tiene mayor interés por dar a conocer sus molestias y tras hacer su demanda se presentan a ratificarla.

“A agosto llevamos 314 quejas y denuncias. Debemos mencionar que en los buzones también se depositan opiniones. Eso ha ido posicionándose, ha ido informándose a la ciudadanía de que no sólo son quejas y denuncias sino que también opiniones, aunque a la fecha han sido pocas”, relata.

Conforme a los datos brindados por la funcionaria estatal en lo que corresponde a la captación de quejas y denuncias, se puede deducir que es una diaria.

Los principales motivos de molestia entre los ciudadanos y que los orilla a presentar su queja o denuncia es la necesidad de contar con un trato digno, amable y de calidad. Además, solicitan que se agilicen los procedimientos.

“Resultado de quejas y denuncias sí ha habido sanciones. Sí. Estamos elaborando lo que tiene que ver con el informe anual porque no tenemos clasificadas las sanciones por el origen, sino que tenemos reportes de quejas y denuncias y luego reporte de las sanciones”, explica.

En este año -manifiesta-, se ha destituido a cuatro personas tras la labor desempeñada por la Secomad. “Nosotros decimos que es sano abrir al ciudadano canales y medios a través de los cuales puede opinar, quisiéramos que hubiese más opiniones, más quejas y denuncias. También quisiéramos que el ciudadano utilizara más los buzones”, dice.

“Estamos convencidos de que sí es obligación del Gobierno y creo que es un servicio que se merece el ciudadano en tener medios disponibles, lo más accesibles para que pueda exteriorizar su punto de vista. El hecho de que en ocasiones se presenten menos o se presenten más (quejas y denuncias) puede tener varias lecturas; sin embargo, es importante que como Gobierno tengamos los canales abiertos”, manifiesta.

Nevárez Herrera esclarece que hay muchas quejas y denuncias en la que el interesado sí se presenta a ratificar aunque hay quienes no y denotan falta de interés. “Esto no es algo que desestimule ni es la mayoría, son más los que sí le dan seguimiento a sus quejas y denuncias y quienes sí las ratifican”.

Recordatorio

Hace ya casi un año que la Secomad anunció que aplicaría un programa piloto para sistematizar el trabajo de la Procuraduría de Justicia, sobre todo en la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP).

  • En octubre del 2005, Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de Contraloría y

    Modernización Administrativa del Gobierno del Estado, señaló que ese programa obedecía a que era en la Procuraduría General de Justicia (PGJE) donde se registraban más de la mitad de las quejas y denuncias ciudadanas contra servidores públicos del Estado.

  • La funcionaria aclaró que sobre todo en el trabajo de las agencias investigadoras de la DAP era en donde prevalecía un mayor grado de discrecionalidad en la labor de los funcionarios de estas instancias, y era aparte el área de la PGJ donde más radicaba el motivo de las quejas ciudadanas.
  • FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

    Escrito en: QUEJAS EN SECOMAD quejas, denuncias, ciudadano, Herrera

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Durango

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas