Deportes

LOS MÁS VIEJOS

EL VIAJERO DEL BEISBOL

LOS MÁS VIEJOS

LOS MÁS VIEJOS

ARMANDO ESQUIVEL

En la edición anterior iniciábamos hablando del debut de Carlos "Chaflán" López en Grandes Ligas, pues arrancaremos este espacio haciendo mención de este ex pelotero mazatleco, ya que hoy cumple 71 años y reside aquí cerca, en Mazatlán.

¿Sabe usted quién es el exjugador más viejo de Grandes Ligas que aún vive?

Pues ni yo lo sabía, ya que se trata de Val Heim, quien tiene 98 años y jugó en 1942 con Medias Blancas de Chicago. Todos sus compañeros de ese equipo ya se le adelantaron en el camino y sólo queda él acercándose al 4 de noviembre para ponerse en la antesala del centenario.

Heim fue bateador zurdo y sólo participó en trece juegos.

En la carrera por la longevidad lo acompañan muy de cerca otros dos ex peloteros que también tienen 98 años, Eddie Robinson, quien jugó trece temporadas y George Elder, quien tuvo un paso fugaz por la "Gran Carpa", al participar en 41 juegos con los Cafés de San Luis en 1949.

Tom Lasorda está en la posición cuarenta con sus 92 años y cinco días.

El mexicano de más edad que estuvo en Grandes Ligas es Felipe Montemayor, quien está en el lugar 46 con 91 años y 231 días, ya que nació el 7 de febrero de 1928 en Monterrey, Nuevo León. Su corta estancia en el "Big Show" abarcó dos temporadas en las que vio acción en 64 juegos.

Whitey Ford es 56 con sus casi 91 años; Don Larsen acaba de subir al noveno piso y ya es 74 en la lista y Roger Craig, quien lo vimos manejando a Gigantes de San Francisco, es 81 con sus 89 años.

Otro mexicano, el capitalino Memo Luna, ya tiene 89 años y está en la posición noventa de esta lista.

Regresando a la actualidad, hace unos días el lanzador de Astros Gerrit Cole llegó a 316 ponches en una misma temporada para igualar un récord de Astros de Houston que ostentaba aquel morenazo J. R. Richard, quien vio acortada su carrera debido a problemas cardiacos que a punto estuvieron de costarle la vida.

Pues bien, varios lanzadores pasaron por Astros y no lo pudieron igualar o romper, entre ellos grandes estrellas como el propio Nolan Ryan, Roger Clemens y Mike Scott.

Aunque la marca es muy destacada, el récord para una campaña, es del "Expreso Tejano" Nolan Ryan, quien no pudo hacer con Astros, pero en 1973 hizo "morder el polvo" a 383 enemigos con Serafines de California, uno más que Sandy Koufax de Dodgers de Los Ángeles, quien abanicó a 382 en 1965.

Ahora que menciono a Dodgers de Los Ángeles, un día como hoy, 27 de septiembre pero de 1936, el gran Walter Alston jugó su único encuentro en Grandes Ligas, entrando como substituto de Johnny Mize a cubrir la primera base con Cardenales de San Luis. Cometió un error en dos oportunidades y se ponchó en su único turno al bat.

¿Por qué lo recuerdo y por qué esta en el Salón de la Fama si sólo tuvo un turno al bat?

Alston fue el más exitoso manejador de Dodgers, manejando desde 1954 en los últimos años en Brooklyn, hasta 1976 en Los Ángeles y con unos jovencitos Ron Cey, Steve Garvey, Bill Russell y Davey López en el infield.

En una época en la que los convenios multianuales empezaron a hacerse una costumbre, Alston firmó 23 contratos por un año y ganó cuatro anillos de Serie Mundial.

Luego de esta cápsula cultural, vamos a hablar un poco de la Serie del Rey que inició el martes con Leones de Yucatán enfrentando a Acereros del Norte, con los primeros dos juegos en el estadio Monclova, mejor conocido como el "Horno Más Grande de México".

Luego de los dos primeros careos el balance está parejo con un triunfo por bando, aunque los "melenudos" estuvieron muy cerca de ponerse arriba con dos victorias, pero el hubiera no existe y la "furia azul" puede decir lo mismo, ya que el primer juego lo perdió el bullpen, algo que no le ocurrió muy seguido a los coahuilenses.

Con lo hasta ahora visto, todo parece indicar que será una serie larga que se definirá en Monclova en por lo menos seis juegos.

Yucatán no había perdido de visita en estos playoffs y sumó cinco victorias consecutivas, dos contra Guerreros de Oaxaca en el estadio Eduardo Vasconcelos, otro par contra Diablos Rojos del México en el mismísimo parque Alfredo Harp Helú y el primero de la Serie del Rey en el estadio Monclova.

La mayoría de las instancias finales que se han disputado con el formato a ganar cuatro juegos se han definido en seis o cinco desafíos.

Cabe destacar que en las tres series de postemporada, el equipo que dirige Gerónimo Gil no ha gozado del privilegio de la localía y así se ha manejado, dejando fuera a par de rivales considerados favoritos.

En temporada regular, Leones y Acereros se midieron en seis ocasiones, algo que ahora sólo sirve de mera referencia. Los azules ganaron seis de esos cuatro duelos, dos en cada parque.

Ahora, los Leones de Yucatán buscan su quinta corona, la segunda de la actual administración, mientras que Monclova no sabe lo que es festejar un campeonato, pero confían que este 2019 es su tiempo.

Antes de irme le dejo mi novena ideal de LMB iniciando con Bruce Maxwell de Acereros del Norte en la receptoría, Víctor Mendoza de Sultanes de Monterrey en la primera base, Luis Alfonso "Cochito" Cruz de Toros de Tijuana en la intermedia, Daniel Mayora de Generales de Durango en la esquina caliente y Amadeo Zazueta de Sultanes de Monterrey en las paradas cortas.

En los jardines ubiqué a Alonzo Harris de Guerreros de Oaxaca e el izquierdo, Juan Pérez de Saraperos de Saltillo en el central y a Danny Ortiz de Pericos de Puebla en el nueve, dejando como bateador designado a Chris Carter de Acereros del Norte.

Me fue difícil dejar fuera a Ricky Álvarez de Toros de Tijuana, Ramiro Peña de Sultanes de Monterrey, Francisco Peguero de Acereros del Norte y varios más, pero seguramente usted tendrá la mejor opinión.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL quien, Acereros, seis, Grandes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas