Nacional / Aleatoria

El Congreso prevé discutir aborto este año

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
El Congreso prevé discutir aborto este año

Temas que se han mantenido en la "congeladora" en el Congreso del Estado y que son considerados como "sensibles", finalmente podrían ser abordados por el Pleno durante el mes de octubre, reveló el diputado Esteban Villegas Villarreal.

Luego de la despenalización del aborto en Oaxaca, consideró que Durango no se puede quedar al margen de la discusión.

"Vamos a tener que entrarle a este tema, en octubre vamos a presentar la agenda legislativa del Congreso como tal, ya nos pusimos de acuerdo con los coordinadores, y uno de los temas es el del aborto, otros son los matrimonios igualitarios, el fuero, la reforma electoral, estos temas van a ir en la agenda legislativa en este periodo, de aquí a diciembre. Esos temas los tenemos que tocar", dijo.

No obstante, precisó que cada uno de los 25 diputados votará conforme a su autonomía y forma de pensar y actuar. "No son temas que tengamos que guardarnos, son temas que tenemos que tocar. Si al final se aprueban, pues se aprueban".

Asimismo, dijo que en lo personal él votaría en contra ya que no avala el aborto, salvo en casos de violación, donde se debe revisar cada caso en lo particular.

Y agregó que, aunque se aprobara, también está sujeto a la disposición de los médicos ya que en Durango nadie ha querido practicar uno, pese a amparos.

El primero

Después de la Ciudad de México, Oaxaca fue el primer estado en despenalizar el aborto, lo que generó reacciones.

El Congreso prevé discutir aborto este año
. (ARCHIVO)