Kiosko

‘Folklorik’ celebra a México

‘Folklorik’ celebra a México

‘Folklorik’ celebra a México

MARA GÜERECA

A simple vista 'Folklorik' sería un concierto al aire libre, el primer masivo del Festival Cultural Revueltas. No fue así.

Teniendo como cómplices a cientos de duranguenses y a un cielo ligeramente estrellado, fue una celebración a la música mexicana, un concepto que dio nuevos aires al folclor nacional y que reunió en la Plaza IV Centenario a conocidos exponentes del rock, indie y jazz del país.

Javier Blake, Denise Gutiérrez, Jennifer Beaujean, Magos Herrera, Pascual Reyes y Héctor Quijada fueron los responsables de revivir temas populares y otros tantos poco escuchados en la actualidad.

Con un ensamble de nueve músicos dirigidos por Felipe Pérez Santiago, el espectáculo combinó diferentes géneros -predominando el rock-, para crear una experiencia donde el público disfrutó de "una nueva versión" de los clásicos mexicanos.

La instrumental 'Nereidas' hizo entrar en calor. De pronto los aplausos del público anunciaron la llegada de Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!. Con su inconfundible voz interpretó 'La Barca de Oro'. Solo una pieza y cedió el espacio a Pascual Reyes y 'Dios nunca muere'.

La dinámica siguió. Javier Blake, líder de División Minúscula subió y agradeció estar de nueva cuenta en Durango. Eligió 'Adoro' para su primera actuación de la noche.

Llegó el turno de Magos Herrera con 'Estrellita' y fue Jenny Beaujean quien rompió el protocolo. Cantó tres piezas: 'La Valentina', 'Noche de ronda' y 'Canción mixteca', justo antes de que el enérgico Héctor Quijada de La Lupita apareciera para interpretar 'El venadito'.

'Pinotepa Nacional' marcó un breve intermedio, no sin antes haber escuchado 'Cielo rojo' en voz de Magos y luego recordar al gran José José con su éxito 'El triste' a cargo de Pascual.

Quijada regresó con 'La cucaracha', Denise con 'Mujeres Divinas' y Magos con 'La llorona'.

'El Cascabel' fue el tema que reunió al colectivo. Una reverencia marcó el final de 'Folklorik', pero el público quería una más, la “cereza del pastel”. Magos fue la elegida para dar las últimas notas al ritmo de 'La Bruja' y así despedirse de Durango y del Revueltas.

Escrito en: fcr Magos, Denise, público, marcó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas