Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
sáb 12 oct 2019, 9:11am 1 de 21

"Sin presupuesto no hay autonomía"

Salarios. La legislación establece que nadie puede ganar más que el Presidente, pero los presidentes de algunos autónomos ganan más. (ARCHIVO)


No se pueden desaparecer organismos "por ocurrencia".

El recorte a los organismos autónomos que se plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y que podría también darse en el ámbito local en instancias como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), podría afectar su independencia.

Así lo alertó el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, Rafael Mier Cisneros, quien comentó que quitar recurso a estos institutos podría poner en riesgo la democracia, además de que los organismos autónomos representan un equilibrio al poder absoluto.

"Yo creo que hay que analizar, desde su naturaleza jurídica, para qué fueron creados, pero todos ellos se enmarcan precisamente en un control de poderes", declaró.

Expuso que en la actualidad a nivel nacional se tiene una hegemonía entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, mientras que el Judicial está haciendo un contrapeso a través de los ministros y las resoluciones de amparo que se han dado en temas polémicos como el aeropuerto de Santa Lucía.

"El poder Judicial ha sido esta barrera para evitar el poder absoluto y evitar tomar decisiones arbitrarias".

Ante ello, insistió en que la mayoría de los organismos autónomos fueron creados para propiciar el equilibrio. "Y para ser autónomos qué necesitan, pues no necesitan que esté en la ley, lo más importante es precisamente el presupuesto. Si no tienen presupuesto aunque digan que son autónomos, discúlpenme pero no lo son. Es la característica primordial", enfatizó.

RESTRUCTURA NECESARIA

Es mal visto por los ciudadanos que quienes encabezan estos organismos autónomos tengan salarios tan elevados, por lo que el académico consideró oportuno que, más que una reducción presupuestal, se contemple un cambio en su estructura financiera.

"Habría que analizar realmente si la estructura de todo el organismo en su mayoría depende del dinero que se les da o si podríamos hacer una reconstrucción de ellos sin que desaparezcan", opinó. Finalmente, dijo que será difícil desaparecerlos "por ocurrencia".

1MIL 900 Mdp podrían quitarse a organismos autónomos en el país.

Salarios. La legislación establece que nadie puede ganar más que el Presidente, pero los presidentes de algunos autónomos ganan más. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry