Durango

CMIC

Por recortes se 'perdieron' 9 mil empleos

PREVÉN UN CIERRE DE AÑO SIN OBRA PÚBLICA

Por recortes se 'perdieron' 9 mil empleos

Por recortes se 'perdieron' 9 mil empleos

SAÚL MALDONADO

Cada año, para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la ejecución de proyectos de obra pública en Durango significaba la contratación de un promedio de 15 mil trabajadores. En este 2019 apenas han logrado generar seis mil nuevas plazas.

Esto significa una disminución del 60 por ciento en cuanto a la creación de espacios de empleo formal tan solo en esta actividad del sector secundario.

Miguel Reveles Pérez, Presidente del organismo en la entidad, reconoce que la situación del sector preocupa, toda vez que se estima que al menos nueve mil trabajadores han dejado de percibir ingresos por esta vía.

El empresario destaca que la causa del estancamiento en la creación de empleo en el sector de la construcción se atribuye a los recortes que desde el Gobierno de la República se han aplicado a proyectos de obra pública en la entidad.

En este año, la Federación redujo mil 500 millones de pesos al presupuesto de infraestructura para el estado, esto significó menos proyectos para las empresas quienes decidieron disminuir su mano de obra.

La perspectiva para 2020 es todavía más grave, debido a que las empresas prevén que la Federación reduzca en un 50 por ciento más el presupuesto para obra pública en el país lo que podría significar la pérdida de más empleos, al menos en Durango.

Para el sector empresarial, una alternativa sería la creación de proyectos a través de Asociaciones Público Privadas (APP), no obstante, debido a las características de esta figura, los proyectos deben ejecutarse de acuerdo a los intereses de los gobiernos.

Escrito en: CMIC empleo Durango constructores Durango proyectos, sector, creación, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas