Ciencia
jue 31 oct 2019, 10:06am 2 de 3

Buscan moléculas contra el cáncer en plantas de árnica y toxinas de alacrán

En el Instituto de Química de la UNAM se trabaja en la búsqueda de móleculas contra el cáncer, como las que poseen las plantas de árnica, con poder antitumoral, así como en derivados de toxinas del alacrán. (ARCHIVO)


Para tratar tumores metastásicos, es decir que se propagan a otros tejidos y órganos

En el Instituto de Química de la UNAM se trabaja en la búsqueda de móleculas contra el cáncer, como las que poseen las plantas de árnica, con poder antitumoral, así como en derivados de toxinas del alacrán para tratar tumores metastásicos, es decir que se propagan a otros tejidos y órganos.

Daniela Araiza Olivera Toro, investigadora del Departamento de Química de Biomoléculas del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que se trata de estudios básicos.

Participó con su plática para estudiantes de nivel medio superior y universitarios, así como público en general, denominada “Buscando nuevas moléculas contra el cáncer”, en el marco de la séptima edición de La Fiesta de la Ciencia y Humanidades en el Museo del Universum.

Reconoció que falta mucho por descubrir acerca de las propiedades que tienen el árnica y la toxina del alacrán, sin embargo se tiene la esperanza de que se puedan elaborar fármacos con moléculas de la planta y de ese animal venenoso para una nueva esperanza en el tratamiento del cáncer.

En ese sentido, llamó al público a evitar poner en riesgo sus vidas al automedicarse para tratar el cáncer al acudir a tiendas naturistas y comprar medicamentos a base de árnica y de toxina del alacrán, porque aún no existen los fármacos a nivel científico.

Tampoco que hagan té con la planta ni se apliquen la picadura del alacrán que irremediablemente llevaría a la muerte, advirtió.

Actualmente se desarrollan inmunoterapias que activan proteínas y linfocitos para deshacerse de células cancerosas, pero es un tratamiento costoso.

Olivera Toro subrayó que la obesidad es un factor de riesgo al generar cambios en el metabolismo y hormonales, ya que recordó que a las células tumorales les encantan los lípidos y la glucosa.

En el Instituto de Química de la UNAM se trabaja en la búsqueda de móleculas contra el cáncer, como las que poseen las plantas de árnica, con poder antitumoral, así como en derivados de toxinas del alacrán. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry