
Alerta Condusef sobre fraudes
Durante las compras decembrinas y navideñas, se incrementa el número de usuarios de tarjetas que son víctimas de fraude en sus diferentes modalidades.
Mario Alvidrez Cordero, responsable en Durango de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que este incremento es de poco más del 10 por ciento.
El fraude se comete en estos días y los usuarios de la banca se dan cuenta de ello hasta el primero o segundo mes del próximo año porque es hasta que les llega el estado financiero, a los que les llega, que lo perciben. En otros casos tardan más tiempo en darse cuenta porque les cancelan las alertas.
Reconoció que son varias modalidades de fraude las que se registran esto días navideños, entre ellas la de los talladores de tarjetas, los fraudes de sustracción de datos y el de robo de identidad.
En este último los montos por los que llegan a defraudar al poseedor real de la cuanta suelen sur muy elevados, incluso millones de pesos.
Por ello, Mario Alvidrez Cordero pidió estar al pendiente de los gastos que se hacen de manera cotidiana y tratar de verificar, constantemente, con su sucursal bancaria los gastos y el uso de la tarjeta de crédito, "no la pierdan nunca de vista".