Kiosko

Tito Guízar, el primer charro mexicano, a 20 años de su muerte

Tuvo presencia también en Hollywood

Tito Guízar, el primer charro mexicano, a 20 años de su muerte

Tito Guízar, el primer charro mexicano, a 20 años de su muerte

AGENCIAS

Este 24 de diciembre se cumple el vigésimo aniversario luctuoso del actor y cantante Tito Guízar, conocido como el primer charro del cine mexicano, quien dejó un prolífico legado en cine, televisión y música.

Nacido en la capital jalisciense el 8 de abril de 1908, Tito inició su carrera en 1924, gracias a la intervención de su tío Francisco Tolentino, quien en esa época era gobernador interino del estado, por lo cual, Guízar, se presentó brevemente en el Teatro Degollado, en el mismo año comenzó a grabar música del género ranchero.

Realizó por lo menos un centenar de discos con diferentes compañías, muchas de las canciones fueron compuestas por su primo hermano, Pepe Guízar, además de interpretar temas de compositores de gran reconocimiento como María Grever, Lorenzo Barcelata y Agustín Lara.

Se considera que en español grabó unas 10 mil piezas, además de las que hizo en inglés, francés e italiano. Gracias a su registro tenor con tesitura diamantina, también dejó registro de cinco óperas.

Su carrera cinematográfica comenzó diez años después de su debut como cantante, y fue la cinta estadounidense Under the pampas moon de 1935, en la que tuvo su primera aparición en la gran pantalla.

Un año más tarde protagonizó Allá en el rancho grande, considerada como la que inauguró el género de comedia ranchera, que posteriormente derivó en la Época de Oro del cine mexicano.

Guízar filmó más de 40 películas tanto en México como en Estados Unidos, y tuvo múltiples apariciones en telenovelas, su papel más recordado en la pantalla chica es el de "Pancho Pérez", abuelo del personaje de Thalía en Marimar, aunque también apareció en melodramas como La usurpadora, El privilegio de amar y María la del barrio.

En 1995, el actor, cantante y locutor de radio, fue homenajeado durante la entrega anual de los premios TV y Novelas, que le otorgaron un reconocimiento especial a su trayectoria actoral (60 años). El 24 de diciembre de 1999, falleció en la ciudad de San Antonio, Texas, debido a una pulmonía de curso fulminante.

Escrito en: aniversario - Guízar,, Tito, quien, charro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas