Nosotros

Nuevo santo mexicano

por Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Este domingo fue canonizado en el Vaticano Rafael Guízar y Valencia, originario de Cotija, Michoacán, y quien fuera primo hermano de José María González y Valencia, arzobispo de Durango por algunos años.

Por ello, se encuentra de júbilo la Iglesia Católica por la canonización de Rafael Guízar y Valencia durante una ceremonia que se llevó a cabo en la Santa Sede y a la cual asistieron integrantes de la grey católica de todo el país; de Durango estuvo presente el arzobispo de la Arquidiócesis, Héctor González Martínez.

De joven fue sacerdote y obispo; en tiempo de la persecución, cuando no existía la relación entre Iglesia y Gobierno, fue expulsado dos veces del país, por lo que vivió en Estados Unidos, Guatemala y Cuba. Después de permanecer en esta última nación fue nombrado obispo de Veracruz.

“Se tiene un nuevo santo en México para que no sólo se acuda a San Judas Tadeo; se tienen grandes santos que son los modelos de vida cristiana y los intercesores”, afirmó el párroco de la Catedral Basílica Menor, Miguel Ángel García Avitia.

Dijo que en el estado de Durango se tienen algunos santos como: Mateo Correa y San Luis Batís, que fueron sacerdotes también laicos que fueron canonizados conjuntamente con ellos y cuyas reliquias se encuentran en el altar de San Jorge en la Catedral Basílica Menor.

Mencionó que una canonización “es motivo de alegría para todo el pueblo cristiano porque se tienen modelos de vida y se tienen santos que son nuestros protectores”.

Un número considerable de católicos de mexicanos asistieron a la ceremonia pero principalmente se desplazaron de Veracruz, lugar donde vivió por algunos años el nuevo santo Rafael Guízar y Valencia.

-----

Concluirá Misión Kerygmática

El año de la Misión Kerygmática concluirá el próximo 11 de diciembre del 2006 con una celebración que se llevará a cabo en el nuevo Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 6 de enero del 2007 iniciará el Año Bíblico y se recibirán en el estado de Durango las reliquias del nuevo santo Rafael Guízar y Valencia.

Escrito en: Canonización de Rafael Guízar y Valencia Guízar, Rafael, tienen, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas