Nosotros

Causantes del reflujo silencioso

Causantes del reflujo silencioso

Causantes del reflujo silencioso

AGENCIAS

Cenar pronto, ligero y evitar ciertos alimentos antes de ir a la cama es fundamental para dormir bien. También para evitar acumular grasa mientras duermes. Pero hay otra razón que seguramente desconoces y que puede estar afectando mucho a tu garganta y tu esófago.

Hablamos del reflujo silencioso o reflujo gastroesofágico. ¿Qué es? Se trata del paso de los ácidos del estómago hacia el esófago a través del esfínter esofágico inferior (que es la válvula que cierra el estómago en su parte superior), y puedes estar sufriéndolo sin ser consciente de ello.

Los síntomas clásicos son el ardor detrás del esternón y la regurgitación espontánea, pero también hay otros síntomas inespecíficos: tos crónica sin encontrar otras causas, molestias o dificultad para tragar, sensación de boca amarga o sabor metálico, y mal aliento.

Cuando tenemos estos síntomas sin presentar el típico ardor, es lo que se conoce como reflujo silencioso.

 LAS CAUSAS

Las causas del reflujo son muchas y muy diferentes, como el hecho de padecer una hernia de hiato, algunos aspectos dietéticos o estilos de vida (alcoholismo, tabaco, consumo de determinados alimentos) o situaciones que aumenten la presión abdominal (como obesidad o embarazo).

Además, los síntomas tienden a empeorar por la noche ya que al estar tumbados los líquidos del estómago pasan con más facilidad hacia el estómago. Por este motivo se recomienda a los pacientes con reflujo elevar el cabecero de la cama a unos 30º.

 PAUTAS DIET?TICAS En cuanto al tratamiento dietético para mejorar estos síntomas,se recomenda:

N Evitar las comidas abundantes, especialmente las cenas. Es mejor realizar 4 o 5 comidas al di´a, sin dejar pasar más de 3 horas sin comer o beber.

N No acostarse inmediatamente después de las comidas, dejando transcurrir 2 o 3 horas. Es recomendable elevar la cabecera de la cama 10 cm.

N Vigilar el peso, procurando que no aumente. En caso de sobrepeso, reducir el mismo mejora los síntomas.

N No ingerir alimentos ni muy fríos ni muy calientes.

N Cocciones recomendadas: planchas, hornos, papillote, salteados, hervidos o al vapor.

N Realizar una dieta equilibrada rica en hidratos de carbono (arroz, pasta, patata, legumbres y pan) y en frutas y verduras.

 EVITA ESTOS ALIMENTOS Algunos de los alimentos que deberías evitar por la noche si sufres o sospechas que puedes sufrir reflujo, son todo tipo de alcohol, el café, té, chocolate, soda.

De igual forma el ajo, cebolla, apio, menta verde, jutno con alimentos ácidos en general: cítricos, vinagre, zumo de uva, tomate y sus derivados.

Los limentos muy condimentados o especiados como la pimienta, guindilla, y los de alto contenido grasas, como carnes grasas o fibrosas, son otros de los que debes limitarte.

Y por supuesto, uno de los más obvios es la salsa (especialmente la industrial).

Agencias

Ardor

Uno de los síntomas más comunes, se presenta detrás del esternón y la regurgitación espontánea.

Las grasas

Los alimentos que tengan alto contenido en grasas, son un gran causante de este malestar.

Escrito en: reflujo, síntomas, alimentos, estar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas