Deportes

Amenaza de bomba en estadios de la NFL

WASHINGTON, EU.- Una página de Internet afirma que varios estadios de la NFL serán atacados con bombas radiológicas este fin de semana, pero el Gobierno expresó tener dudas sobre la veracidad de la amenaza.

La advertencia, que se remonta al 12 de octubre, era parte de una conversación en Internet titulada “Nuevo ataque contra Estados Unidos, teman”. Se mencionaron estadios de la NFL en Nueva York, Miami, Atlanta, Seattle, Houston, Oakland y Cleveland, donde hay juegos programados para este fin de semana.

Las bombas radiológicas, también llamadas bombas sucias, diseminan elementos radiactivos en la atmósfera. El Departamento de Seguridad Interior alertó a las autoridades y a dueños de estadios en esas ciudades, lo mismo que a la NFL, en torno al mensaje de Internet, pero dijo que las autoridades veían la amenaza con “gran escepticismo”. Russ Knocke, vocero de dicho Departamento, dijo que no había reportes de inteligencia que indicaran que tal ataque era inminente, y dijo que la alerta fue por “exceso de precaución”.

“El Departamento invita al público a que prosiga con sus planes, incluyendo asistir a eventos que involucren concentraciones masivas tales como partidos de futbol (americano)”, dijo Knocke. El FBI también expresó duda sobre la amenaza.

El nivel de alerta de la nación permanece en amarillo, lo que marca un riesgo elevado de ataques. El nivel de amenaza para vuelos de aerolíneas comerciales está en naranja, un nivel más arriba de donde ha estado desde que el 10 de agosto se detectó un plan fallido para hacer explotar aviones comerciales hacia Estados Unidos.

El vocero de la NFL, Greg Aiello, dijo que los estadios alrededor del país “están muy bien protegidos a través de los procedimientos de seguridad que tenemos en marcha, incluyendo perímetros seguros en las instalaciones, la revisión exterior de la ropa de cada persona y revisión de bolsos y mochilas”.

El mensaje del 16 de octubre fue dado a conocer a funcionarios. La amenaza estaba programada para llevarse a cabo el 22 de octubre, el día que en la Meca se cumple el último día de Ramadán, el mes santo del Islam.

“El conteo de muertos será de cerca de 100 mil a partir de las explosiones iniciales, e incontables muertes ocurrirán más tarde como resultado de la precipitación radiactiva en la atmósfera”, de acuerdo a una copia del mensaje obtenido por AP.

Las bombas, de acuerdo con lo que decía el mensaje, serían llevadas a los estadios en camiones. Todos los estadios excepto uno —el de Atlanta— no están techados, rezaba la nota, y añadía: “debido que están al aire libre, la precipitación radiactiva destruirá a aquellos que no mueran en la explosión inicial”.

Las explosiones serían casi simultáneas, según indicaba el mensaje, sincronizando las ciudades elegidas pese a las distintas horas en cada zona.

El mensaje decía que Al-Qaeda sería automáticamente culpado por los ataques y predecía: “más tarde, a través de (la televisora) Al-Yazira, Osama Bin Laden emitirá un video adjudicándose lo que ha llamado el ‘Hiroshima Estadounidense’”.

Interroga FBI a sospechoso

El FBI interrogó ayer a un residente de Milwaukee sospechoso de escribir en un portal de Internet lo que las autoridades creen son amenazas falsas sobre ataques con “bombas sucias” este fin de semana en estadios de la NFL.

La persona, descrita sólo como un joven adulto, parece no tener ningún vínculo con grupos terroristas, según un oficial de Washington que habló bajo la condición de no ser identificado porque la investigación todavía no concluye.

El vocero del FBI en Milwaukee, Richard K. Ruminski, dijo: “el sujeto lo aceptó y proveyó información sobre la publicación de la amenaza contra los estadios de la NFL. El Gobierno Estadounidense todavía piensa que esta amenaza no es creíble”.

Escrito en: estadios, amenaza, mensaje, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas