Durango

Desempleo se mantiene al alza

Desempleo se mantiene al alza

Desempleo se mantiene al alza

SA?L MALDONADO

El Siglo de Durango

Por segundo mes consecutivo en el año, la tasa de desempleo registra números a la alza; en enero creció con respecto a diciembre y llegó al 3.7 por ciento, en febrero volvió a subir al 3.9 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de febrero en Durango la tasa de desocupación llegó al 3.9 por ciento lo que significa un total de 31 mil 870 personas que por más que buscaron, no consiguieron un empleo formal.

Estos números representan un crecimiento con los registrados en el mes anterior, enero, donde la tasa de desocupación alcanzó el 3.7 por ciento lo que representó un total de 30 mil 23 desempleados de una Población Económicamente Activa (PEA) de 811 mil 439 personas en la entidad.

Ya el mes de enero había representado un incremento en el porcentaje de desempleo comparado con el cierre de diciembre que fue del 3.4 por ciento.

De esta manera, los dos primeros meses del año inician con mayor desempleo para la entidad luego de que desde el mes de agosto del 2019 se había mostrado signos de recuperación en este sentido.

Este 3.9 por ciento de desempleo en febrero es bajo si se compara con el mismo mes del año pasado cuando se alcanzó un 4.6 por ciento, en esa ocasión la entidad Duranguense se colocaba como el tercer estado con mayor desempleo.

Ahora Durango ocupa el lugar número seis, empatado con Nayarit y Tlaxcala, de las entidades con mayor desempleo.

A nivel nacional la tasa de desocupación en febrero fue del 3.7 por ciento, igual a la registrada en el mes de enero.

En el mes de diciembre del año pasado se cerró el año con el 3.3 por ciento de desocupación en la entidad, en ese mes Durango estaba fuera de los primeros 10 estados con mayor desempleo, se contaban 26 mil 777 desempleados.

El mes de noviembre el porcentaje de desempleo estaba en el 3.7 por ciento, aunque la entidad estaba en el lugar 10 de los estados con mayor desempleo; el número era de 30 mil 23 desempleados.

Octubre del año pasado registró un pico alto, el 3.9 por ciento de desempleo, mismo porcentaje que se tenía un mes atrás, septiembre luego de que en agosto la tasa había estado en 3.7 por ciento.

El primer semestre del año pasado la tasa de desocupación rondó por arriba del cuatro por ciento por lo que fue el segundo semestre el mejor en cuando a desempleo en la entidad.

Lamentablemente, el año ha iniciado mal y aunque aún se esta atrás de los porcentajes del primer semestre del 2019, los números indican que en abril podría regresar la entidad a los porcentajes por encima del cuatro por ciento de desempleo.

José Antonio Rodríguez / El Siglo de Durango

Escrito en: desempleo, tasa, mayor, desocupación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas