Editoriales

AMLO no debe esperar más para destinar apoyos urgentes a los estados

La raya del tigre

AMLO no debe esperar más para destinar apoyos urgentes a los estados

AMLO no debe esperar más para destinar apoyos urgentes a los estados

RUB?N C?RDENAS

Si, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se cuenta con un fondo adicional de recursos del orden de 400 mil millones de pesos para encarar los efectos de la pandemia por el coronavirus, lo inaplazable es que esos recursos comiencen a ser canalizados a través del gobierno federal y repartidos estado por estado antes de que se agraven los efectos de esta crisis sanitaria. Aquí en Durango, por ejemplo, se perdería al menos el 25 por ciento de los empleos formales.

Y es que AMLO informó en la conferencia mañanera del día 24 que su gobierno cuenta con un "guardadito" de 400 mil millones de pesos para hacerle frente a esta crisis, lo cual dio pauta a muy serios cuestionamientos, debido a que no informó sobre la procedencia de esos recursos - que no aparecen en la Ley de Ingresos ni en el presupuesto de este año y menos en el apartado de extraordinarios- por lo cual incluso se ha cuestionado la disponibilidad real de este monto; mientras tanto, los gobernadores ya están demandando la canalización de tales recursos a sus respectivos estados para atenuar las complicaciones que se les vinieron encima a partir de la semana anterior, una vez que las actividades económicas locales comenzaron a ir en picada.

Ese día 24 de Marzo, López Obrador aseguró también que ese dinero procede del ahorro obtenido a partir de que "ya no hay corrupción" en su gobierno, por lo cual está garantizada la continuidad de todos los programas de bienestar, así como la capacidad de respuesta a la caída mundial de los precios del petróleo y al seguimiento de las obras en el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Una posibilidad es que, aun cuando no lo dijo el presidente, este dinero provenga asimismo del Fondo de Estabilidad que le heredó el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque a ese presupuesto le quedaban 160 mil millones, luego de que fuera destinada una parte al ahora fallido rescate de Petróleos Mexicanos; la realidad es que poco se sabe sobre el origen de este Fondo Extraordinario. Sea como sea, mientras no llegue, sigue la inquietud entre los gobernadores, pues todos han comenzado a resentir en sus estados el impacto de la recesión económica en que hemos entrado globalmente y que puede empeorar si Estados Unidos no toma decisiones más rápidas de contención y manejo de esta crisis.

O sea, la crítica situación que se padece allá puede afectar con mayor intensidad a Durango que a otros estados del país, si se toma en cuenta que, a partir del 20 de Abril, Illinois podría ser el nuevo epicentro de la emergencia sanitaria, incluso por encima de Nueva York. Sabemos que en Chicago y zona de los Grandes Lagos se asienta un gran número de duranguenses, muchos de los cuales regresarían sólo para unirse a un escenario laboral incierto.

Como se observa, los gobiernos de los estados no pueden enfrentar solos esta crisis tan severa, que se sigue prolongando a medida que surgen nuevos casos de contagio. Cada vez las necesidades son más apremiantes y requieren soluciones inmediatas o cuando más a corto plazo, por lo que el gobierno federal está obligado a otorgar estos apoyos sin dilación ni burocracia.

COLMILLOS Y GARRAS

PARECEN AUTÉNTICOS BUITRES quienes andan repartiendo despensas a gente necesitada y exhiben sus fotografías en redes sociales "para demostrar que están atendiendo las necesidades de la gente" en esta contingencia. Aunque así lo digan en esos texto ridículos que agregan a cada una de sus publicaciones, no demuestran "una intención de corazón", sino una franca convicción electoral. Siguen siendo los y las mismas de siempre. La ciudadanía debe mandarlos "a volar" en las urnas... MUY CUIDADOSOS DEBEMOS ser los medios de comunicación y periodistas en la difusión de toda la información que damos a conocer, especialmente por tantas "fake news". No debemos dar paso a la propagación de ideas falsas, sobre todo con testimonios de quienes supuestamente viven en otros países y "nos pintan la normalidad de la vida en Moscú" ... UN DETALLAZO DEL club profesional de beisbol Generales de Durango para honrar a los trabajadores de la salud fue que los dejarán entrar gratis a todos los juegos de la próxima temporada, como una muestra de agradecimiento por su esfuerzo en esta crisis sanitaria que nos aqueja. De modo que médicos, enfermeras, paramédicos, entre otros, tendrán entrada libre al Cuartel una vez que inicie la nueva temporada, para la que no hay fecha segura.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: estados, gobierno, recursos, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas