Durango

Aumentó el trabajo 'invisible'

Aumentó el trabajo 'invisible'

Aumentó el trabajo 'invisible'

CLAUDIA BARRIENTOS

El siglo de durango

De un día para otro, ante la emergencia por Covid-19, se modificó el estilo de vida de las familias, trasladando la totalidad de sus labores al hogar.

Ello trajo consigo un aumento de actividades que, según datos de diversos organismos, recaen principalmente en las mujeres.

Lucía, además de ser empleada en un negocio de venta de comida, ahora realiza también labores de maestra, instructora, ama de casa y cuidadora.

Y es que, la maestra de su hijo pidió a los padres hacer que sus hijos completen un engargolado con actividades diversas, muchas de las cuales, todavía no ven en el aula, por lo que se les tienen que explicar. A la par, en la guardería de su hija le mandaron un catálogo con las actividades que su bebé debe "dominar" al regresar.

Asegura que no es queja ya que le gusta estar al pendiente de su familia, sin embargo, no niega que se ha sentido abrumada con las actividades que ahora tiene que cumplir ya que no deja de trabajar para poder garantizar el sustento a sus hijos, además de que por las medidas por la pandemia, la limpieza en su hogar es más constante, al igual que el lavado de ropa.

En una entrevista a Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, realizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (que se envió a este medio a través de su oficina de prensa para el presente trabajo), abordó que es necesario dimensionar el rol de cuidados que tienen las mujeres en las sociedades en las que vivimos, un rol que se distribuye inequitativamente en la sociedad. "Las mujeres ocupan aproximadamente 2.6 veces más tiempo que los hombres a las tareas de cuidar a niños y niñas, enfermos, adultos mayores y cuidado del hogar en general", dijo.

Asimismo, ONU Mujeres elaboró un documento en el cual se establece que el cuidado de personas y de hogares en México recae principalmente en las mujeres: éstas asumen en promedio 39 horas semanales de este trabajo no remunerado.

En el contexto actual, esta carga invisible se incrementa: ante el cierre de escuelas y guarderías se requiere resolver el cuidado de niños, niñas y adolescentes en horas laborales, las mujeres son generalmente las encargadas de las tareas de educación dentro del hogar, así como de las actividades de limpieza, coordinación logística del hogar, ocio y entretenimiento para las personas integrantes de la familia; la situación puede generar inquietudes en las personas dependientes y la contención emocional de estas personas ocupa también tiempo de las mujeres; el aislamiento social preventivo, por ejemplo, de personas adultas mayores y/o enfermas, puede implicar una carga de cuidados extra para las mujeres. Esta carga adicional generada por las medidas ante la prevención del contagio de la COVID 19 (sic) puede llegar a representar en sí misma una jornada laboral completa (no remunerada), establece el documento.

Todo ello se tiene que conciliar con el teletrabajo y las expectativas de los empleadores, por lo que se recomienda al Estado Mexicano y a las empresas el promover medidas de conciliación y corresponsabilidad como acciones para promover que los hombres ejerzan su derecho a la paternidad y la implementación de una política nacional de cuidados.

"La respuesta a la COVID 19 es un recordatorio de la contribución esencial de las mujeres en todos los niveles, ya sea como las primeras que responden, profesionales de la salud, voluntarias en las comunidades, responsables de transporte y logística, científicas, doctoras, desarrolladoras de vacunas. Asimismo, son generalmente las encargadas de las tareas de educación dentro del hogar, así como de las actividades de limpieza, coordinación logística del hogar, ocio y entretenimiento para las personas integrantes de la familia", agrega.

Además, recomienda que en el hogar haya corresponsabilidad ante esta situación, con una mejor repartición de las tareas de cuidado. Lavar trastes, preparar comida, mantener la vivienda limpia, lavar la ropa, comprar víveres, atender a niños/niñas, personas enfermas, personas mayores, etcétera, son tarea de todos y todas, y de todos los días.

José antonio rodríguez / El Siglo de Durango

Escrito en: personas, actividades, hogar,, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas