Editoriales

Los decesos y contagios por COVID-19 siguen al alza, pese a los buenos augurios

La Raya Del Tigre

Los decesos y contagios por COVID-19 siguen al alza, pese a los buenos augurios

Los decesos y contagios por COVID-19 siguen al alza, pese a los buenos augurios

RUB?N C?RDENAS

Asta hoy, los registros de contagios y muertes por coronavirus en México contradicen los buenos augurios expresados por las autoridades sanitarias desde mediados de mayo; tan sólo durante la última semana creció un 56.1 por ciento la cifra de decesos, el mayor aumento porcentual entre los 10 países con más defunciones por el COVID-19.

Sin embargo, ahora, en el periodo más riesgoso en cuanto a contagios, la mayoría a lo largo y ancho del territorio nacional decidió salir a la calle y forzar la normalización de la vida, dando por culminado un confinamiento superior a las ocho semanas, en algunas ciudades con más estricta observancia que en otras. Durango ha sido, por cierto, el quinto estado en cuanto a mayor movilidad.

Del 15 de mayo al día de ayer, habían fallecido 2 mi 961 personas por coronavirus, la cantidad más grande para un periodo similar desde que se registró el primer deceso en México por esta causa, el 18 de Marzo, cuando parecía aún tan lejano e improbable un panorama como el que se vivía en Italia o Francia.

En esta curva ascendente de muertes, es el continente americano el nuevo epicentro de la pandemia; además de México, está Brasil, un país desbordado por los contagios y defunciones desde mediados de Abril, que el viernes alcanzó la cifra de 7 mil muertos; le siguen Perú, Ecuador, Argentina, entre otros.

Ahora bien, las autoridades sanitarias de nuestro país habían dicho que, para el 8 de Mayo, la pandemia tendría su nivel más alto y luego vendría un descenso; sin embargo, conforme transcurren los días, todos los estados del país siguen reportando diariamente cifras al alza, en algunos casos demasiado altas.

En Durango, por ejemplo, se reportó este viernes el deceso de 15 personas, un récord diario en todo este periodo de emergencia sanitaria y, en cada uno de los últimos siete días, la cifra de nuevos contagios no ha sido menor a seis. El número de casos sospechosos no desciende sustancialmente, por lo que se espera incluso un incremento.

Estos adversos números en México se registran justo a una semana de la reapertura de algunas actividades productivas; en forma gradual, se irán sumando otras áreas de la industria y el comercio, pero crece la incertidumbre de que este proceso del comienzo de "la nueva normalidad" no resulte como se había proyectado y pueda haber consecuencias que por ahora nadie puede medir. Al tiempo.

DE LAS DECENAS de comercios diversos que han cerrado sus puertas al público en Durango por incosteabilidad, tal vez "El Palacio de la Revista", sea el único ajeno a los efectos del coronavirus y su cierre se deba más bien a la menor circulación de periódicos y revistas en papel; fue circunstancial, pues... DURANTE CUATRO DÉCADAS, esta tienda cercana a la Plaza de Armas fue referente indiscutible en la venta de tales publicaciones; se volvió emblemática en la ciudad y todo duranguense la visitó al menos una vez... EL DILEMA DE la mayoría de los establecimientos comerciales en espera de la reapertura a "la nueva normalidad" es que no tienen recursos ni para cumplir con las medidas preventivas para su reincorporación a la vida comercial, así que no se vislumbra un proceso fácil.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: contagios, siguen, México, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas