Editoriales

Se ajusta el cinturón el Gobierno Federal ¿Lo harán los estados?

La Raya Del Tigre

Se ajusta el cinturón el Gobierno Federal ¿Lo harán los estados?

Se ajusta el cinturón el Gobierno Federal ¿Lo harán los estados?

RUB?N C?RDENAS

Ebido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, durante el resto del año todas las dependencias del gobierno federal deberán recortar el gasto, según dispuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual ordenó "de manera urgente y categórica" no ejercer el 75 por ciento del presupuesto disponible para las partidas correspondientes a materiales y suministros, así como en el área de servicios generales.

Este viernes, la Subsecretaría de Egresos de Hacienda envió un oficio a los titulares de administración y finanzas de la totalidad de instituciones federales en el que se ordena ejercer solamente una de las cuatro partes del presupuesto disponible para las partidas correspondientes a los capítulos 2000 Materiales y Suministros, así como 3000 de Servicios. Se deriva este documento del decreto publicado el 23 de Abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar todas las entidades de gobierno, sin excepción ni preferencia alguna, para su inmediata puesta en marcha.

Por lo que hace al capítulo 3000 Servicios Generales, se tendrán que recortar gastos en las erogaciones para energía eléctrica, agua, teléfono convencional, celular, internet, servicio postal, infraestructura de cómputo y arrendamiento de edificios. También para asesorías científicas, técnicas, estudios e investigaciones, traducciones, impresiones de documentos oficiales y servicios de vigilancia, entre otros.

De la misma manera, el ajuste incluye mantenimiento y conservación de inmuebles, lavandería, limpieza e higiene, jardinería, fumigación, comunicación social, publicidad, traslados, viáticos, congresos, convenciones, gastos funerarios, pagos de defunción, así como impuestos sobre nóminas.

En cuanto al capítulo 2000 Materiales y Suministros, se reducirán las partidas para equipos de oficina, impresión, material estadístico y geográfico, consumibles informáticos, limpieza, productos alimenticios, materiales de construcción, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, combustibles, lubricantes, aditivos, herramientas y refacciones utilizados en vehículos de las dependencias.

Las medidas de austeridad deberán ser acatadas por todo el Poder Ejecutivo, incluyendo a los organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos, según lo establece el decreto referido. O sea, se tendrá que cuidar, administrar y mantener mejor todo el equipo, productos y servicios de los que disponen todas estas entidades.

Quizá parezca un plan muy drástico y difícil de alcanzar en el corto plazo, pues desde siempre los abusos, despilfarros, extravagancias, caprichos personales y excesos de toda clase han sido parte de la vida institucional en este país, por lo que ahora se tendrá que realizar un esfuerzo para que cada jefe de departamento o responsable de cualquier área actúe con honestidad y sea vigilante hasta del uso racional de cada copia fotostática o de la compra de artículos de limpieza. Por exigente que se vea la disposición federal, de cumplirla todos, representa un gran ahorro al erario.

Y obviamente, si hay quienes, aprovechando su cargo, harán caso omiso de las medidas para seguir con sus privilegios, surgirán muchas resistencias, pues parecerá muy injusto que no todos "jalen parejo" y que a unos se les niegue hasta azúcar para el café, mientras que otros insistan en aferrarse a sus cuantiosos viáticos, sueldos altísimos para sus asistentes, asesores y protegidos, o darse los lujos escandalosos de siempre, por ejemplo, situaciones que son bastante comunes dentro de las oficinas de gobierno, donde nunca se ve que sancionen a los abusivos.

Ahora bien, si a nivel nacional entró en vigencia esta política de austeridad, lo ideal sería que en los estados se pudiera replicar, pero suena imposible, dado que los gobiernos estatales se han quejado precisamente de falta de apoyos por parte de la Federación y, sobre todo ahora que cada cual debe hacer frente al desempleo y consecuencias del COVID-19, no se ve factible que recorten gastos.

Sin embargo, cada gobierno estatal sí debe estar atento a los "negocios" que hacen ciertos funcionarios desde el poder, como sucedió en el pasado reciente, cuando nacientes empresas de toda clase de productos y servicios (cómputo, despensas, viajes, limpieza) se vieron desproporcionadamente favorecidas, luego de las enormes ventas a los gobiernos en turno, dejando a muchos pequeños negocios sin la menor oportunidad. La situación económica, de por sí muy complicada este año, no mejorará, a menos que de verdad haya reajustes estratégicos y bien planeados en los gastos que hacen los gobiernos. Es un gran reto adicional a los que ya tenemos.

AYER SUPERÓ EL coronavirus un paciente de 57 años de edad con insuficiencia renal, que estuvo internado varios días en la clínica del ISSSTE en esta ciudad. En lo que va del periodo de pandemia, en el Hospital Santiago Ramón y Cajal 12 pacientes han sido dados de alta, otros 5 tienen seguimiento puntual en sus domicilios, 3 se encuentran todavía hospitalizados y se ha registrado un fallecimiento... SE FORMALIZÓ EL convenio entre el Ayuntamiento local y Banca Afirma para la operación del programa de créditos a 2 mil 688 jefas de familia que dirigirán sus propias micro y pequeñas empresas. Quienes aspiren a estos créditos pueden acudir a la Dirección Municipal de Fomento Económico... EN LA ACTUAL emergencia sanitaria, el gobierno del estado, a través del DIF, ha entregado más de 400 mil paquetes alimentarios a seis sectores vulnerables: mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niñas y niños de seis a doce meses, menores de 12 a 24 meses y de dos a cinco años, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Escrito en: cada, servicios, productos, gastos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas