Editoriales

Que los empresarios de Durango regresen... pero lo que se llevaron

La Raya Del Tigre

Que los empresarios de Durango regresen... pero lo que se llevaron

Que los empresarios de Durango regresen... pero lo que se llevaron

RUB?N C?RDENAS

Uando en el sexenio de Jorge Herrera Caldera trascendió públicamente que el gobierno estatal había regalado al Consejo Coordinador Empresarial un inmenso terreno del Parque Sahuatoba para la construcción de "una torre" del organismo, la sociedad duranguense se sintió agraviada y protestó, hasta el punto de obligarlos a devolver la propiedad.

Ahora, en plena pandemia del COVID-19, algunos de los hombres de negocios de Durango volvieron a agraviar a los ciudadanos, aunque causando un daño todavía mayor al de entonces, porque dispusieron de recursos que iban destinados para otros: los micro, pequeños y medianos empresarios que han perdido casi todo y aun así tratan de sobrevivir en medio de estas circunstancias.

La indignación que esto provocó no se limita a los que no resultaron favorecidos con un crédito, sino se extendió a amplios sectores sociales que señalaron el "agandalle" de líderes de cámaras empresariales, quienes se valieron de hijos, hermanos, padres, amigos cercanos, para autoconcederse jugosos créditos de hasta un millón de pesos, cuando muchos emprendedores no pudieron acceder ni a un préstamo de 6 mil pesos.

Y, a estas alturas, ya ni siquiera es necesario conocer la lista oficial de la camarilla que tomó el dinero que era para otros; con los escasos nombres que se dieron a conocer fue suficiente para comprobar su nula solidaridad con Durango en momentos tan críticos, porque con todo y que probablemente hayan cumplido con los requisitos legales, es un acto inmoral pedir el dinero que tiene otros destinatarios: los verdaderos afectados por la pandemia, pues ninguno de los que accedieron a tales partidas estaba en el mismo grado de emergencia que los otros.

Ayer por la tarde, por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico emitió un escueto comunicado oficial para dar a conocer que algunos empleadores decidieron, "voluntaria y solidariamente, no ejercer el crédito otorgado para que este sea asignado a otras empresas", pero no se aclaran montos, nombres, fechas en que se va a regresar el dinero, como tampoco otras especificaciones. Este comunicado más bien pareció una estrategia desesperada para salir al paso de las críticas, pero no resulta muy creíble.

Las últimas semanas, como bien se sabe, han sido demoledoras para un amplio sector de comerciantes y pequeños empresarios en todo el país, en Durango específicamente y, aun cuando los tres niveles de gobierno han sido sensibles para apoyarlos, la voracidad de algunos que encabezan cámaras y demás organismos empresariales no tiene límites. Ya no entendieron que sacar adelante al estado va antes que los intereses personales. Si es ruin quedarse con lo que no les pertenece en cualquier tiempo, más lo es en una etapa tan complicada como la actual; eso se llama corrupción y no puede ser permitida.

Entonces, lo menos que deben hacer todos los que se adjudicaron esos créditos indebidamente es regresar el dinero sin más tardanza; la disculpa pública no es suficiente y la separación del cargo ni siquiera vale la pena considerarla, porque esta se le exige a quien tiene aunque sea una escasa idea de lo que significa vergüenza. Si en el sexenio pasado, la sociedad obligó a los empresarios a regresar un predio concedido en forma ilícita, esta vez debe suceder lo propio para que todos esos millones de pesos, más de 50, lleguen a las manos indicadas.

CLARO QUE MARÍA José Santiesteban, titular de Fomento Económico del Ayuntamiento, debe regresar el crédito que obtuvo del gobierno del estado, aunque haya cumplido todos los requisitos legales para acceder a él. Como funcionaria, moralmente no es apta para estos beneficios gubernamentales y, de hecho, quedó sin autoridad alguna para realizar su trabajo en la administración municipal, a la que causaría un gran beneficio si renuncia... A PARTIR DEL lunes reabrirán distintos espacios públicos, como parques y jardines, que habían permanecido cerrados durante varias semanas. De cualquier forma, es imperioso seguir cuidando la sana distancia para evitar posibles contagios de COVID-19... NO MIDIÓ RIESGOS el líder social Pedro Durán al manifestarse ayer con un grupo de personas en el exterior de la sede de Cabildo en el Palacio de Escárzaga. Hasta niños llevó a la manifestación y jaloneó a una reportera de un canal de televisión local porque le cuestionó al respecto. A nadie le interesó el motivo del plantón, por cierto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: Durango, regresar, empresarios, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas