Durango

Rechazan instalación de antena celular en la Francisco Zarco

Citlalli Zoé Sánchez

Otro conflicto por la instalación de una antena celular. Vecinos de la colonia Francisco Zarco manifestaron ayer en la sesión de Cabildo que una empresa pretende instalar una torre de esta naturaleza sin permiso por parte de la autoridad y que ya se han registrado enfrentamientos por esta causa.

Al respecto, Roberto Hernández Bruciaga, responsable de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, estableció que revisarían el caso pues en el municipio hay cerca de 50 antenas instaladas y es la primera ocasión en que se haría de forma irregular, ya que los propios regidores reconocieron que no se ha dado permiso de instalarse en esa zona a compañía alguna.

Paula Reyes Zambrano, representante de los vecinos de la colonia Francisco Zarco, narró: ?El día 11 de agosto del 2006 manifestamos nuestro total rechazo en contra de la decisión que tomó este Ayuntamiento en autorizar la instalación de una antena de telefonía celular, en el callejón Fray Diego esquina con calle México, agradecemos públicamente que no se haya permitido?.

?Pero hoy, nos encontramos de nuevo en este lugar para denunciar que este pasado martes 7 de noviembre a las 14:00 horas, de manera arbitraria, personas que se dijeron trabajadoras de una compañía celular intentaron nuevamente de manera violenta instalar una antena en el domicilio República Dominicana esquina con Francisco Villa?, estableció.

Los moradores se organizaron para impedir que esto sucediera, interponiéndose en la entrada del terreno en donde querían instalarla.

?De manera irresponsable nos aventaron la camioneta y salió lastimado un vecino de esta colonia. Presidente Municipal, regidores integrantes del H Ayuntamiento, de manera respetuosa les pedimos su intervención para terminar con este nuevo atropello?, solicitó.

Ernesto Alanís Herrera, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que no se le ha dado permiso a nadie de instalar una torre en ese sitio por lo que se pidió a Hernández Bruciaga que se encargara del caso, en especial de checar la documentación que dice tener la empresa.

El funcionario municipal destacó que no se permitirá que se violente la ley en materia de desarrollo urbano. ?Es la primera que se construye sin permiso, porque lo que hubo en el Valle del Guadiana sí tuvo permiso, fue liberado por los regidores?, dijo.

?Muchas de las veces no son las compañías telefónicas sino que son los constructores de los que se hacen valer ellos los que echan a perder el trabajo porque entramos en confrontación con la compañía y no es conveniente?, reflexionó el servidor público.

Cabe mencionar que este medio de información, horas más tarde de la denuncia, visitó la dirección que dieron los inconformes para constatar los hechos; sin embargo, no se encontró rastro alguno de que existiera una construcción de esta índole.

Se solucionó uno y nace el otro

Los vecinos de la colonia del Valle del Guadiana insistieron por varias semanas en que no se permitiera la instalación de una antena de telefonía celular.

  • La principal denuncia era que los representantes de la empresa se valieron de mentiras para poder obtener el permiso del Ayuntamiento.
  • Además, a pesar de que la autoridad municipal determinó una suspensión de los trabajos, los vecinos grabaron cuando obreros hicieron un boquete para ingresar al terreno y continuar con la labor de instalación.
  • Estuvieron presentes en varias sesiones de Cabildo con pancartas en mano con leyendas en contra del Alcalde de Durango.
  • Por fin, se logró que la empresa aceptara cambiar la torre y los cartelones fueron de agradecimiento.
  • FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

    Escrito en: ANTENAS TELEFÓNICAS DURANGO antena, instalación, manera, Francisco

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Durango

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas