Internacional

Van 262 detenidos en Argentina por crímenes, advierten

El Universal

Buenos Aires, Argentina.- Con la detención en la víspera de un coronel retirado, suman 262 los militares y policías arrestados por la justicia y sometidos a proceso por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura castrense instaurada en 1976, informó el domingo la agencia gubernamental Télam.

El juez federal Arnaldo Corazza, de la ciudad de La Plata, dispuso ayer la detención del coronel retirado Alejandro Arias Duval, de 77 años, a quien se acusa de 101 casos de privación ilegal de la libertad y torturas. El militar era entonces jefe de inteligencia de un regimiento de infantería acantonado en La Plata. Por ser mayor de 70 años, se le otorgó el beneficio del arresto domiciliario.

Los procesos por los denominados “delitos de lesa humanidad” se reactivaron a partir de que la Corte Suprema anuló el año pasado dos leyes exculpatorias de policías y militares, que había hecho sancionar el ex presidente Raúl Alfonsín en 1986 y 1987.

Según Télam, que citó informes de la Procuraduría General de la Nación, además de los 262 militares y policías actualmente detenidos, hay 73 procesados prófugos de la justicia, aunque 12 de ellos ya fueron detenidos en el exterior y aguardan el resultado de juicios de extradición promovidos por tribunales argentinos.

Según cifras oficiales, unos 13 mil detenidos “desaparecieron” durante la dictadura militar, número que los organismos de derechos humanos hacen ascender a 30 mil.

Entre los prófugos, figuran 18 militares y policías uruguayos que operaron en Buenos Aires contra compatriotas exiliados en la Argentina, que fueron conducidos al centro de detención “Automotores Orletti” de esta Capital.

Algunos de ellos ya están detenidos en Montevideo a pedido de la justicia argentina. Según el informe de Télam, de los 262 detenidos, 167 pertenecieron a las fuerzas armadas, a la Gendarmería o a la Prefectura Naval, 81 eran miembros de fuerzas policiales y 23 eran guardias penitenciarios.

En los últimos meses se conocieron las primeras dos condenas en los juicios por violaciones a los derechos humanos. Los ex policías Miguel Etchecolatz y Julio Simón fueron sentenciados a reclusión perpetua.

Escrito en: ARRESTOS ARGENTINA policías, detenidos, detención, militares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas