El Universal
México, DF.- En México no se había vivido nunca la libertad religiosa como se vive hoy, afirmó el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza.
En un comunicado de prensa, la dependencia federal informó de un encuentro entre el titular y la comunidad judía en México.
“El respeto, la tolerancia, la laicidad, pero sobre todo la equidad en el trato a todas las religiones es una realidad democrática que tiene que ver con el régimen de libertades que juntos hemos venido construyendo en beneficio de México”, señaló Abascal Carranza.
Según el Secretario de Gobernación, “el diálogo es la manera de expresar nuestra tolerancia, así como para construir ideas que den solución a los conflictos y a las diferencias de puntos de vista que existen en una democracia, con el fin de formar una sociedad cada vez más humana, en las que religiones tengan un papel relevante en aras de la edificación del bien común”.
El responsable de la política interna de México aseguró que “las asociaciones religiosas en México se ocupan intensamente de la promoción de los derechos naturales y de las garantías individuales que derivan de la dignidad de la persona, en búsqueda de la consolidación de la democracia mexicana”.
Por ello es que Abascal aseveró que la Secretaría de Gobernación valora y reconoce la voluntad de los representantes de las distintas asociaciones religiosas de articular una nueva forma de convivencia basada en el diálogo, ya que el diálogo interreligioso con base en la tolerancia nos ha demostrado que, cuando se busca de buena fe, las coincidencias son más que las divergencias”.
El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Benjamín Speckman, de acuerdo con el comunicado oficial, agradeció a la administración del presidente Vicente Fox el trato respetuoso y de colaboración con la comunidad judía en el país.
El representante de la comunidad judía encomió, según la versión oficial, el compromiso de la administración federal con la pluralidad religiosa y agregó que al ver la calidez con la que se reúnen los representantes de las diversas religiones en México, se observa que el concepto de armonía es la regla y no la excepción.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos, Lauro López Sánchez; el coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Javier Prieto de la Fuente, y el director general de Asociaciones Religiosas, Álvaro Castro Estrada.