Un gadget o gizmo es un dispositivo que tiene un propósito y una función específicos, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los Gadgets tienden a ser inusuales con tecnología punta.
Se suele pensar que la palabra fue inventada, alrededor de la década de 1980 en Estados Unidos, pero en realidad su acuñación se retrocede a los años 1884-5 la compañía Gaget, Gauthier & Cie, encargada de la fundición de la Estatua de la Libertad, al acercarse la fecha de la inauguración quería algo de publicidad, y comenzó a vender réplicas en pequeña escala de la famosa dama.
La primera bomba atómica fue llamada gadget por los científicos del Proyecto Manhattan, al ser experimentada en la Prueba Trinity.
En ficción, son populares en las películas de espías, especialmente en las series de James Bond o en las series de Batman y Iron Man, dependientes siempre de sus equipos. Otro personaje célebre de los dibujos animados dotado de un surtido de gadgets, era el Inspector Gadget.
El término gadget (o widget), también se ha dado a una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través del World Wide Web, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios, que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.
Un ejemplo de un gadget en una computadora serían los gadgets del Windows Sidebar, que viene incluido en el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows Vista
Algunos ejemplos de gadgets
- Control Remoto
- Walkman
- Ratón de ordenador
- iPod
- PDA
- Cualquier otro dispositivo, como una calculadora o un reloj.
Fuente: http://es.wikipedia.org/