Kiosko

Pierde peso naturalmente

El Siglo de Durango

Después de las fiestas decembrinas todo mundo se queda con una gran dicha y felicidad, pero también con unos kilitos “de más”; sin embargo, la felicidad debe continuar. Por eso, en esta ocasión se presentan algunos métodos para bajar de peso, en su mayoría naturales, ya que esto es lo que mejor asimila el organismo.

Para empezar se debe saber que básicamente hay cuatro componentes en los alimentos que se toman: los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas animales y los minerales. Por lo tanto, se deben tomar en cuenta todos los alimentos que se encuentran en la tabla nutricional, pues así es como se llega a una alimentación balanceada.

RECURSO NATURAL

La fibra contenida en la linaza es reconocida por su efecto en la disminución del colesterol, probablemente porque evita que éste y los ácidos biliares sean reabsorbidos por el organismo al ser adheridos a la fibra y llevadas al exterior con los demás desperdicios. También, la fibra es conocida par su capacidad de suavizar el intestino grueso, prevenir estreñimiento y mantener la regularidad al defecar.

La fibra soluble es una sustancia gomosa que se encuentra debajo de la cubierta de la semilla, que tiene las propiedades de bloquear el exceso de acidez y actúa como un laxante natural para suavizar y proteger la delicada flora intestinal y para mejorar la regularidad sin efectos secundarios, la fibra soluble de la semilla de linaza evita la reabsorción de los ácidos digestivos, reduce la absorción de colesterol contenido en los alimentos y aumenta la cantidad de colesterol que es excretada por el organismo; el mucílago de la linaza ayuda en la estabilización y modulación de la glucosa en la sangre.

SECRETOS DE UNA DIETA

Las dietas son el modo más común para bajar de peso, pero cualquiera que ésta sea se debe tomar en cuenta lo siguiente:

* En cualquier dieta se debe comer al menos cuatro veces al día.

* La única forma de adelgazar es producir un déficit calórico moderado y aumentar el nivel de gasto con actividad física, cosa que se consuma más de lo que se ingiere y se utilicen así las reservas de grasa para funcionar.

* El déficit debe ser moderado para que pueda sostenerse en el tiempo, de otro modo, se corre más riesgo de dejar la dieta y subir rápidamente los kilos perdidos.

* El déficit se logra disminuyendo el consumo de grasas y azúcares refinadas; es decir, frituras, carnes con piel y grasa, quesos, frutos secos, mayonesa, dulces, chocolates, galletas, cremas, helados, entre otros.

* No se deben saltar las comidas, especialmente la del desayuno, porque el metabolismo funciona mejor si éste se consume.

* No se debe bajar más de un kilo semanal, claro que las personas con obesidad severa pueden bajar más en un principio. Se estima que para disminuir un kilo en una semana se debe ingerir de seis mil a siete mil calorías semanales menos de las necesarias para funcionar.

* Una vez alcanzado el peso deseado es necesario seguir una dieta de mantención, que puede consistir en una ingesta bajo el gasto calórico o en equilibrio con éste, lo que depende de cada persona.

* La única forma de perder grasa en una dieta, y no masa muscular, es realizar ejercicios. De este modo, se aumenta además la musculatura, que gasta más calorías.

EJERCICIOS

Ningún programa de pérdida de peso será completo sin un ejercicio regular. Pero de hecho, éste no sólo es útil cuando se trata de bajar unos kilitos, sino que numerosos estudios han confirmado que son extremadamente importantes para conservar el peso. Un buen y completo programa de reducción debería incluir ejercicios aeróbicos y entrenamientos de fuerza y flexibilidad.

* El chi kung es el control de la energía a través de la respiración. Aplicado como técnica para adelgazar, cambia previamente el metabolismo.

Nuestro universo es energía pura, actuando en distintos niveles de densidad. Todo en nuestro cuerpo es energía en movimiento. Redistribuir y encauzar esa energía puede producir efectos sorprendentes. Y es ahí donde el chi kung muestra sus bondades para armonizar los distintos planos energéticos y de ese modo obtener salud y armonía psicofísica.

Trabajar los diferentes centros energéticos por medio de la respiración produce de acuerdo con el tipo de ejercicio, efectos distintos. El chi kung tanto puede corregir un defecto postural como disminuir la depresión, reducir el peso corporal e influir de muchas otras formas en nuestra unidad cuerpo-mente-espíritu.

Haciendo en forma sistemática ejercicio y dieta, se podrá adelgazar en forma rápida, sin sufrimientos y conservando intacta la salud. Las fuerzas físicas y psíquica se verán aumentadas gracias al armónico flujo de energía que recorrerá el cuerpo. Además no volverá a aumentar de peso, pues el metabolismo se modificará positivamente con la respiración energética china. Por otra parte estas técnicas, por ser de tipo energético, pueden generar cambios insospechados no sólo en el cuerpo, sino en la mente, liberando potencialmente zonas que se hallaban bloqueadas.

* El yoga también es un buen recurso para perder peso. Entre los múltiples beneficios del yoga, usualmente no se cuenta un efecto en el control de peso. Sin embargo, una nueva investigación reveló que también puede ser un excelente aliado en prevenir la ganancia de peso característica de la edad adulta.

Se estima que las personas entre los 45 y 55 años ganan aproximadamente dos kilos por año. En un estudio realizado se encontró que los practicantes regulares de yoga evitan esta ganancia.

La razón de esto no es precisamente el número de calorías que se queman durante la práctica, ya que sólo rutinas vigorosas permiten quemar suficientes calorías para perder peso. El secreto puede estar en que el yoga promueve un mayor sentido de conexión entre cuerpo y mente, produciendo una mayor conciencia de los sentimientos de saciedad y malestar por abusar de la comida, haciendo que la persona aprenda a regular mejor su consumo de alimentos.

Una práctica intensa de 90 minutos puede ayudar a quemar unas 250 calorías y está de acuerdo a lo que recomienda el Colegio Americano de Medicina del Deporte para el control de peso. Sin embargo, en muchos gimnasios las prácticas no son tan vigorosas, por lo que se recomienda combinarlas con ejercicio cardiovascular.

* Los cuerpos esbeltos y alargados de los bailarines se caracterizan por ser bien entonados sin tener abultamiento, ésta es la promesa del Pilates. A casi nadie le gusta el ejercicio o sentirse sudorosa y cansada con los músculos adoloridos al principio de la rutina. La técnica Pilates ofrece una alternativa para adelgazar o tonificar los músculos sin pasar por tanto sudor.

ALGO DIFERENTE

Los expertos y practicantes de acupuntura insisten en que la acupuntura es un tratamiento que debe acompañar a otras medidas para conseguir un control de peso adecuado. Es decir, la acupuntura en sí no es una solución milagrosa a un problema de obesidad.

No obstante, si el paciente está dispuesto a cambiar su forma de vida, este método puede ayudar a adelgazar. Al insertar agujas de acupuntura en puntos específicos del cuerpo y el oído, el cuerpo libera endorfinas que tienen un impacto calmante y relajante que ayuda a resolver las sensaciones de estrés, ansiedad y frustración que pueden llevar a las personas obesas a hincharse de alimentos que engordan.

Además, las endorfinas afectan al sistema digestivo y hormonal, por lo que la acupuntura puede ayudar a equilibrar dos sistemas fundamentales para adelgazar: el metabolismo y la fuerza de voluntad.

Para proceder a un curso para adelgazar, primero hay que encontrar un profesional y comprobar sus referencias y títulos.

La duración del tratamiento dependerá del objetivo del paciente, en cuanto a cantidad y velocidad de pérdida de peso, así como su disposición para cambiar ciertos hábitos para asegurar que la pérdida de peso sea permanente.

Realidades:

Toma nota sobre los siguientes hechos comprobados:

  • El pan no engorda.
  • Las frutas dulces no engordan.
  • Las frutas no engordan si se ingieren después de la comida.
  • Beber agua durante la comida no engorda.
  • Los alimentos integrales engordan.
  • El aceite de oliva engorda lo mismo que otro.
  • Los alimentos “light” no ayudan a adelgazar.
  • FUENTE: Agencias.

    Escrito en: debe, peso, alimentos, acupuntura

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas