Internacional

Paraliza “Isabel” a EU

WASHINGTON, EU (REUTERS).- El gobierno estadounidense dijo el miércoles que cerrará sus dependencias federales el jueves en toda el área metropolitana de Washington debido al huracán “Isabel”.

“Las agencias federales situadas en el área metropolitana de Washington estarán cerradas el jueves 18 de septiembre”, dijo en una declaración la Oficina de Administración de Personal, que atribuyó la razón del cierre a preocupaciones por la seguridad pública.

Mientras tanto, los residentes de las zonas costeras de dos estados norteamericanos se apresuraban el miércoles a reforzar puertas y ventanas para protegerse del huracán, que se aproximaba con vientos de 176 kilómetros por hora y lluvias que podrían provocar inundaciones.

Se espera que “Isabel” desate vientos de tormenta en la costa del estado de Carolina del Norte el miércoles en la noche y luego lo impacte con toda su fuerza el jueves, desplazándose al norte a través del estado de Virginia y alcanzando a Washington.

Las autoridades ordenaron la evacuación de 130 mil personas de las islas en la costa de Carolina del Norte, llamadas Outer Banks, y de zonas bajas de ese estado y de Virginia, que podrían inundarse a causa de olas de hasta 3.35 metros de altura.

Los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia y Maryland declararon estado de emergencia, lo que les permite movilizar empleados y activar a la Guardia Nacional. El estado de Delaware tiene previsto declarar la emergencia a partir del jueves.

El gobernador de Carolina del Norte, Mike Easley, instó a los residentes a finalizar rápidamente los preparativos para la tormenta y protegerse.

"Una vez que comiencen los vientos habrá concluido el tiempo para los preparativos. Es esencial que todos los residentes completen sus preparativos esta tarde", señaló Easley.

Por su parte, el gobernador del estado de Virginia, Mark Warner, dijo en Richmond, la capital, que los funcionarios estatales estaban más preocupados con las inundaciones en las zonas costeras.

“Ésas son las verdaderas asesinas”, dijo a los periodistas el coordinador estatal de la Administración de Emergencias, Michael Cline.

“Literalmente el 80 por ciento de las víctimas de un huracán en zonas costeras (que son evacuadas) ocurre tras el paso del huracán, debido a las inundaciones”, explicó Warner, al tiempo que instaba a los residentes a seguir las recomendaciones de las autoridades para su evacuación y evitar las zonas inundadas.

Las escuelas cerraron en tres condados costeros de Carolina del Norte. En las islas Outer Banks las calles estaban prácticamente vacías y unos pocos rezagados cargaban sus autos y protegían sus casas, planeando partir antes de que las aguas obstruyan las carreteras.

El huracán “Isabel”, que en algún momento tuvo la rara categoría máxima de cinco en la escala Saffir-Simpson --de uno al cinco-- llegaría a tierra con categoría dos, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los huracanes de categoría dos pueden dañar casas móviles y techos, derribar líneas eléctricas y torres de telefonía celular, además de bloquear carreteras con postes y árboles caídos.

Se esperan cortes en los servicios eléctricos y funcionarios de compañías de electricidad dijeron que la tormenta podría obligar al cierre de una planta nuclear en la costa de Carolina del Norte.

Escrito en: estado, Carolina, zonas, residentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas